Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Esperanza tendrá nuevo consultorio médico tras casi 14 años de espera

El nuevo edificio dispondrá de seis consultas para adultos, dos Pediátricas y un área de Urgencias | El coste de la obra supera 1,6 millones de euros y se ejecutará en 14 meses

Proyecto del consultorio médico de La Esperanza.

Proyecto del consultorio médico de La Esperanza. / E. D.

El Rosario

«¡Lo que nos ha costado esto!», le dijo el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ante la pantalla en la que ayer se exhibió la infografía del que será el nuevo consultorio de La Esperanza. Una obra cuya licitación presentaron ayer ambas autoridades y que responde a la demanda reiterada planteada por el municipio durante casi 14 años, dijo de forma insistente el regidor rosariero. «Es un día histórico, una cuestión de necesidad y de bienestar para los vecinos», con el que se reforzará la asistencia sanitaria que se presta en este municipio, enfatizó Gil.

El nuevo edificio se construirá en una parcela de 650 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de El Rosario al Gobierno de Canarias. Según el proyecto redactado, el presupuesto de estas obras asciende a 1.667.000 euros, si bien será financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El consultorio médico de La Esperanza tendrá una superficie útil total de 1.025 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas conectadas con una escalera y un ascensor montacamillas y contará con un área de Admisión y de Gestión Administrativa, áreas de Atención de Adultos con seis consultas y área de Pediatría, con dos consultas, todas con esperas y aseos propios. Asimismo, dispondrá de un área de atención a las Urgencias, con acceso diferenciado del resto y con zonas de dependencias técnicas, de apoyo y uso de personal.

Durante la presentación, el director del SCS explicó que se espera que en las próximas semanas se pueda iniciar el procedimiento de contratación de las obras de construcción de este nuevo edificio que mejorará la prestación sanitaria que se ofrece en esta zona del municipio de El Rosario, dando respuesta a una demanda histórica de esta zona básica de salud de Tenerife. El plazo máximo de los trabajos será de 14 meses, si bien Conrado Domínguez espera que se reduzca a un año.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, manifestó que «hoy (por ayer) es un día histórico para El Rosario, porque tras una espera de 14 años la Villa de La Esperanza contará con un centro médico como se merece su ciudadanía». Además, anunció la próxima puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de la parcela adyacente al nuevo Centro de Salud, con una superficie de unos 1.015 metros cuadrados, para aumentar los servicios sanitarios y que en el futuro se puedan atender otra serie de especialidades.

Más prestaciones

«Estamos ya planeando el municipio del futuro y eso, en el ámbito sanitario, implica poder disponer de mayores cuotas de autonomía con servicios de rehabilitación, urgencias 24 horas o especialidades en salud mental, lo que descongestionará los grandes hospitales de la Isla o el centro médico de San Benito, en La Laguna, donde actualmente tiene que desplazarse la población de la zona alta de El Rosario», explicó Gil, quien reconoció al vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, la inclusión del coste de esta obra en el Presupuesto de este año.

Coincidieron en destacar que este logro «supera las siglas», incidiendo el alcalde en manifestar que se sentían «doblemente felices» tras «esperar casi 14 años por este centro de salud».

Tras la presentación del proyecto de obra, el alcalde de El Rosario y el director del SCS, acompañados por la primera teniente de alcalde y la concejala de Sanidad del Consistorio, visitaron las dos parcelas en la que se ejecutará el consultorio y su ampliación futura, ambas situadas en la calle La Sardinera, una vía de la que Escolástico Gil dijo que «será el centro administrativo del municipio».

La asistencia actual

Actualmente, la asistencia sanitaria en El Rosario se presta en el Centro de Salud de San Isidro, que atiende a 898 niños y 6.618 adultos con tarjeta sanitaria individual, así como en el consultorio de La Esperanza, incluido en la Zona Básica de Salud de Laguna-San Benito, según el vigente Mapa Sanitario de Atención Primaria, con 404 niños y 4.284 adultos.

El Centro de Salud de San Isidro está situado en un edificio amplio y funcional, de reciente construcción, que cubre las necesidades asistenciales de la zona. Sin embargo, el actual consultorio local de la Esperanza ocupa un edificio de titularidad municipal con limitaciones estructurales, donde no es posible ejecutar una adecuada remodelación o adaptación para mejorar sus condiciones funcionales ni su cartera de servicios. Este último edificio será el que sustituya el nuevo consultorio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents