eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronómika 2021 cierra con el Carnaval isleño como fin de fiesta

El referente vasco del sector se despide con los sentidos puestos en desayunos, almuerzos y meriendas de pleno sabor tinerfeño

Estand de Tenerife Gastronómika 2021 durante la sesión de ayer. E. D.

Tenerife ha cerrado la participación en las tres jornadas de la feria San Sebastián Gastronómika 2021 con un homenaje a su Carnaval. Los 200 metros cuadrados del estand-restaurante de la Isla han acogido un menú carnavalesco preparado por la delegación tinerfeña a base de arepita de cabra despechada, hamburguesa de cochino magro, pinchitos morunos, buñuelos de manzana y torrija de autor. Todo acompañado por los vinos Mountain wine vijariego negro, DO Abona y Brumas de Ayosa blanco sobre lías, DO Valle de Güímar. Amenizado con disfraces, comparsas y música para poner la guinda final a la clausura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, ha mostrado su satisfacción porque los productos de la Isla «se ven en su verdadera magnitud» y ha considerado que la participación de Tenerife en este congreso «contribuirá a atraer turistas gastronómicos».

«No hemos tenido que explicar nada, solo lo hemos mostrado y la gente lo ha entendido sobre la marcha», explica el consejero. Añade: «Desde el momento en que han probado el producto y ese recuerdo quedará de forma indeleble en su memoria». Parrilla ha insistido, además, en que el sector primario local de kilómetro cero puede y debe ser «parte del menú diario de cualquier restaurante o establecimiento».

La presencia de Tenerife en la feria dio comienzo ayer, tercer y último día, con un desayuno tradicional de vendimia con especialidades gastronómicas como el pan de vino, los polines con pescado salado, cremoso de queso y pasas, condumio de conejo, borrachito de malvasía y poleo, y lías y chocolate. En esta ocasión, para acompañar las ponencias, los invitados pudieron disfrutar de los vinos El Mocanero, DO Tacoronte-Acentejo; y el Chivita 4 meses roble, DO Valle de La Orotava; además del tradicional barraquito.

Un poco más tarde, el público pudo degustar y aprender sobre la nueva marca Carnes Frescas de Tenerife, una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo para impulsar las carnes autóctonas de la Isla.

El almuerzo estuvo dedicado a los pescados y mariscos de Tenerife, poco conocidos fuera, pero muy valorados por su buena calidad organoléptica y sostenible.

El despliegue culinario consistió en la degustación de morena crujiente, gamba local con frutas tropicales, burgados en vinagre macho con papas y aguacate, lapas asadas, parmentier y cilantro; chicharro, batata y matalahúga, viejas y erizos, y cabrilla y algas con su jugo tostado. Para matizar los platos se sirvieron los vinos Tágara sobre lías y Aceviño tinto, de la DO Ycoden-Daute-Isora, además de Mataznos 33 blanco barrica, y Zanata tinto tradicional, ambos de la DOP Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats