eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna

CC asegura que el gobierno «está dejando morir» el deporte local

Los nacionalistas argumentan que no se han abonado las ayudas de 2019 y 2020, así como que en 2021 «no ha habido mejoras»

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha exigido al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que «deje de mirar hacia otro lado con los problemas de gestión en Deportes» y adopte «decisiones para darles una solución». Así lo ha demandado el portavoz nacionalista, Jonathan Domínguez, junto a la concejala Patricia Negrón al dar cuenta de los «diversos problemas» en el Organismo Autonomo de Deportes (OAD), que dirige Idaira Afonso, de Unidas Se Puede.

Domínguez añade que «quien ha delegado la competencia debe asumir las responsabilidades, en este caso el alcalde; es él quien debe dotar al área de los recursos suficientes para contar con el personal que gestione de forma correcta este departamento y no dejarlo morir, como ocurre ahora». Comenta que en el grupo municipal se había barajado solicitar la dimisión de la concejala, pero lo desecharon dado que «el verbo dimitir no lo saben conjugar».

El portavoz nacionalista ha recordado que, históricamente, el deporte lagunero ha ofrecido una gran proyección del municipio y que La Laguna ha sido referente en la organización de eventos y en la promoción del deporte base, de la cantera y de élite.

Por su parte, la concejala Patricia Negrón ha recordado que el Ayuntamiento estableció hace años una línea de ayudas o subvenciones para deportistas de la cantera y de élite tanto individuales como por equipos. «Con el anterior gobierno se destinaba una media de 870.000 euros anuales y se valora la implicación de esos clubes con la cantera», valora.

Reseña Negrón que «las correspondientes a 2018 fueron tramitadas y publicadas por CC y después, nada». Añade que «en el año que dejó CC el Gobierno, 2019, se consignaron casi 500.000 euros» pero, apostilla, «estamos en 2021 y los deportistas aún no han cobrado la subvención correspondiente a la temporada 2019-2020. Un ejemplo de la nula gestión del OAD, y la falta responsabilidad hacia el trabajo diario de los clubes y deportistas, que ponen en peligro su supervivencia». Enumera que estos retrasos afectan a 94 clubes federados, así como a 33 deportistas y diez equipos de élite.

Asimismo, advierten que «si bien la memoria del presupuesto de Deportes de este año prevé para premios 25.000 euros, ni en 2020 ni en 2021 se han organizado competiciones».

Interrogantes

La concejala plantea varias preguntas: «¿Dónde está el dinero de 2020 y 2021 que no se ha gastado? ¿Se ha destinado a otras políticas? ¿Se ha invertido en clubes, deportistas o instalaciones?». Recuerda que el OAD aún no ha devuelvo el dinero de las inscripciones de la Carrera Nocturna suspendida por el Covid en marzo del 2020.

Otra crítica se refiere «al mal estado de las instalaciones deportivas, sin un mantenimiento correcto, aunque entrenan a diario miles de niños y niñas». Apuntan que «en 2020 no se presupuestó en Obras e Infraestructuras ni un solo euro para eso y en 2021 no hemos visto grandes acciones». La concejala destaca «el deficiente estado del césped del estadio de La Manzanilla, cuyo contrato de mantenimiento acabó antes del verano».

También se ha abordado el problema con las cantinas. Domínguez precisa que «el gobierno local no puede cargar sobre los clubes el arreglo, pues son instalaciones municipales». Para los nacionalistas «es la punta del iceberg de una deficiente gestión que deja morir al deporte lagunero».

Compartir el artículo

stats