Mieles, papas y vino han trasladado todo el sabor de Tenerife a San Sebastián durante la segunda jornada de Gastronómika 2021, que se clausura hoy. Impacto y aceptación son palabras que resumen el éxito de los productos de la Isla en una de los referentes del sector.

La feria alcanzaba su ecuador, y el stand de 200 metros cuadrados Tenerife recibía desde primera hora a conocidos chefs. De Pedro Subijana a Elena Arzak, Alex Atala, Paco Pérez o Juanlu Fernández. Y a periodistas como Anna Morelli (Cookincmag), Irma Aguilar (grupo Debate-México), Michel Lamarque (TVPI) o los nacionales Manu Balancino (The Gourmet Journal) o Nieves Caballero (Norte de Castilla), entre otros.

«Hoy es el día de las denominaciones de origen de Tenerife», apunta el consejero de Agricultura del Cabildo, Javier Parrilla. Añade: «Hemos presentado las seis DOP, con la presencia de los técnicos de los Consejos Reguladores». Y subraya: «Hablamos de los 23 tipos de papas y de las 14 variedades de mieles, registradas en una sola denominación de origen, algo que nos diferencia y marca la calidad del producto». La directora insular de Turismo, Laura Castro, valora: «Podemos estar satisfechos de la imagen que se deja en Gastronómika. Han pasado por el estand chefs reconocidos internacionalmente que han valorado la propuesta». El consejero de Turismo de Tenerife, David Pérez, por su parte, señala: «Profesionales nacionales del sector nos transmiten buenas sensaciones. Seguimos con la feria y muy contentos».

Desayuno

Abrió la jornada un desayuno inspirado en las medianías y los senderos de la Isla. Compuesto por especialidades como la mantequilla de cabra y castañas asadas; el queso; dulce de tomate y orégano de monte; gofio, miel y frutos secos; tortilla de calabaza y chayote y los higos picos. Para refrescarse, un licuado, un espumoso de Tenerife y agua guisada. En armonía con los vinos Finca La Habanera albillo criollo, de la DO Valle de La Orotava y El Lomo listán negro, de Ycoden-Daute-Isora.

Cata-taller

Luego tuvo lugar una cata-taller de vinos volcánicos y atlánticos, dirigida por técnicos de las seis DO de Tenerife. Contó con Vera de la Fuente, Marmajuelo (Abona); Momentos, Malvasía y Albillo (Güímar); Benje, Listán blanco (Ycoden Daute Isora); Matanzos 33 barrica, Listán blanco (Islas Canarias); La Haya Barrica, Listán blanco y multivarietal (Valle de La Orotava) y Linaje de Pago, Listán negro y Negramoll (Tacoronte-Acentejo).

Almuerzo

El almuerzo estuvo dedicado a una vertical de papas antiguas. Este producto exclusivo de Tenerife se ofreció a los invitados en elaboraciones como el tostón de papa negra con tomate y especias; la papa bonita blanca asada con mojo colorado; el escacho de bonita ojo de perdiz con bonito en mojo hervido; la papa azucena blanca en mojo queso; la papa borralla roja en cazuela; la papa bonita colorada con bearnesa de interior; el bizcocho de cilantro; papa melonera a la vainilla y millos, y el crujiente de papa azucena negra, cacao y cola. Para matizar los platos, se sirvieron La Choza y 1400M crianza de la DO Valle de Güímar, así como Origen y Capricho, ambos de DO Tacoronte-Acentejo.

Merienda

Antonio Bentabol, director de la Casa de Miel de Tenerife, condujo la merienda a través del aprendizaje de las características únicas de las mieles de Tenerife (DOP). Un festival gastronómico dulce. El menú estaba compuesto por un garrapiñado de frutos a la miel de relinchón y flor de sal; queso ahumado; albahaca y gel de miel de retama del Teide; magdalena de miel multifloral con crema de cacao y cera de abeja; flan cremoso de miel de tajinaste con caramelo líquido de rapadura palmera; galleta de mantequilla de cabra con castañas y miel de castaño, y nubes de miel de aguacate y gofio de trigo. Los vinos en armonía fueron un Tágara blanco seco de Islas Canarias y Vera de la Fuente de Abona. Durante toda la jornada, el Túnel del Vino registró una completa ocupación.

Última jornada

Hoy, jornada final con vendimia, pescados y mariscos y… ¡Carnaval! De las cumbres al Atlántico. A las 10:00 horas, desayuno de vendimia. A las 12:30, cata-taller de Carnes Frescas de Tenerife, de Km0. A las 14:00, almuerzo marinero de luxe. Y, como fin de fiesta del congreso, a las 18:00 horas, Carnaval de Tenerife con merienda tradicional, disfraces, comparsas, música y alegría, mucha alegría.