eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo | Oferta y demanda en el mismo espacio

Empleoland: un lugar donde debatir dos días sobre la mejor opción de ‘curro’

El Recinto Ferial acoge mañana y pasado el foro de la empleabilidad para unir a empresas con demandantes de trabajo o escuchar la experiencia de los emprendedores

Carmen Luz Baso, a la izquierda, y María Dolores Pelayo durante el acto de presentación.

Un espacio para dialogar y debatir sobre las mejores opciones de trabajo destinado a jóvenes y no tan jóvenes de la Isla de Tenerife. Es el objetivo de la Feria de la Empleabilidad, Empleoland 2021, que durante dos días (mañana y pasado) unirá, en el Recinto Ferial, la oferta de las empresas con la demanda de quienes pretenden acceder al mercado laboral. La organiza el área de Empleo del Cabildo junto a la Universidad de La Laguna (ULL). En paralelo podrán ser analizadas las aportaciones, a través de ponencias o mesas redondas, de emprendedores de éxito. Experiencias como las de Agatha Ruiz de la Prada, Josef Ajran, Mónica Mendoza o Cipri Quintas.

La nave central de la instalación insular acogerá el denominado ULLniverso, que impulsa el Consejo Social de la institución académica tinerfeña. El salón de actos queda reservado para el resto de actividades programadas. La idea es que se trate de una feria «donde se hable de curro».

La consejera insular del área, Carmen Luz Baso, apunta que esta es «una oportunidad ante la necesidad de acercar, mover y difundir las ofertas del mercado laboral a las personas que intervienen en el proceso de empleabilidad», en un marco clave para obtener los conocimientos necesarios en la búsqueda del empleo activo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, María Dolores Pelayo, ha hecho hincapié en «los cambios de paradigma» que propone la economía actual y la necesidad de acercar a los demandantes a la nueva oferta laboral.

Una oportunidad

Oportunidad. Es la palabra que repite la consejera insular de Empleo. Valora que la feria «tratará de ofrecer, de la mano del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, precisamente oportunidades», con el mercado laboral como escenario y dirigida desde la experiencia a las personas que intervienen en el proceso de empleabilidad. La intención es abarcar todos los aspectos que se dan, desde la formación hasta los departamentos de recursos humanos de las empresas, las instituciones y las organizaciones que colaboran.

La presidenta del Consejo Social de la ULL señala que «el nivel de frustración de jóvenes y estudiantes, con respecto a la empleabilidad, ha llevado a una emigración constante de esta masa social». Valora, en este sentido, que algunos jóvenes que se han marchado fuera, vayan a compartir su experiencia. Añade Pelayo que «existe un divorcio claro entre los centros de formación y las nuevas demandas de empleo que requiere la economía actual». Defiende «aquellas propuestas que encaminen a una gran revolución, un cambio en la manera de ver el trabajo». Por ello, valora, «es necesario preparar a los jóvenes y los centros de formación para esas nuevas demandas».

  • LAS CIFRAS

    23,5% De tasa de paro

    La que corresponde al tercer trimestre de este año en el global de la población activa de la Isla, según los últimos datos oficiales dados a conocer. Yeso que fue el mejor octubre.

    53,5% Menores de 25 años

    La cifra de desempleo en este segmento de población, el de los jóvenes que, en muchos casos, buscan su primer empleo. El año pasado, en el mismo trimestre, era del 72%.

    90.487 Demandantes de empleo

    Número global correspondiente al pasado octubre. Bajaron en 2.443 personas respecto a septiembre y descendieron también, en este caso en 23.063, respecto a octubre de 2020.

Pelayo ha incidido en nuevas líneas de trabajo como la digitalización. Reflexiona: «Solo se habla de los empleos que pueden restar, pero no de los muchos puestos de trabajo que se pueden consolidar. Empleoland incluye talleres, actividades y ponencias de personas referentes de diferentes sectores. Orientados a canalizar el talento, aspecto que se alternará con la Feria de Empleo, Emprendimiento e Internacionalización a través de la participación, en los diferentes espacios, de organizaciones empresariales y sindicatos que centran el protagonismo del evento.

«Desde el Cabildo queremos mantener la orientación y el apoyo en cuanto a la búsqueda activa de empleo, pero con las herramientas adecuadas en el camino de acercar al demandante a las empresas y ofrecer de manera simultánea la formación adecuada”, resume la consejera Carmen Luz Baso.

A excepción de las ponencias y mesas redondas en el espacio ULLniverso-Consejo Social ULL, con entrada libre y sin inscripción previa, los interesados en participar en el resto de aciones tendrán que registrarse de manera gratuita a través de la web empleoland.com o dirigirse directamente al Recinto Ferial. Una cita de dos días con oportunidades de empleo y un espacio clave para dar a conocer las necesidades del mercado laboral, así como obtener los conocimientos necesarios en la búsqueda activa de un puesto de trabajo. Un cambio en la manera de ver el trabajo que plantea como fundamental preparar a los jóvenes, por un lado, y a los centros de formación, por otro, para responder a las nuevas demandas.

Conferencias

Miércoles 17, 12:00 horas: Cinco consejos para venderte bien en una entrevista de trabajo, a cargo de Mónica Mendoza. 16:00 horas: Networking con corazón, de Cipri Quintas. 17:30: El desarrollo personal como clave para la empleabilidad, por Agoney Melián. Jueves 18, 10:00 horas; Los retos del empleo en el sector de la moda con Agatha Ruiz de la Prada. 12:00: Dónde está el límite, de Josef Ajram. 16:00: Aprendiendo de los mejores (Francisco Alcaide). 17:30: Fortalece tu mente, supera tus límites con Daida Hernández.

Mesas redondas

Sala Anexa. Día 17, 12:00 horas, Economía Naranja-La cultura y el empleo. 14:00, Retos del sector primario. 16:00, Luces y sombras de los RRHH; 17:30, Empleo, ODS y economía social. Día 18, 11:00 horas, Jóvenes Empresarios, una especie en extinción. 12:30, Empleos del futuro y transformación digital. 17:30, Creadores del nuevo milenio.

Nadia Calviño

La inauguración de ULLniverso, a las 11:00 horas de mañana, contará con la intervención, a través de vídeo, de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno estatal, Nadia Calviño, así como con el presidente del Cabildo, Pedro Martín. Luego se abrirá el espacio, a las 12:00 horas, con la conferencia ODS de la Agenda Canaria. Objetivo 4.1 empleo y aprendizaje, a cargo de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias. Otras intervenciones este primer día serán las de Fernando Berge, presidente de Cajasiete, o Martín Parellada, coordinador general de la Fundación CYD. A las 14:00 horas, una mesa redonda analizará las Actividades Profesionales: Expectativas vs Realidad buscando empleo. Por la tarde, desde las 17:30 horas, presentación del programa Embajadores para la UE de la Universidad de La Laguna, desde el vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación con los expertos Lidia Cabrera y Miguel Pastor Moreno. Cierra la jornada inaugural la intervención de Lidia Cabrera, vicerrectora con su charla Competencias internacionales para un mundo global.

ULLniverso

En la segunda y última fecha del foro será presentado, a partir de las 10:00 horas, el Plan de Emprendimiento del Gobierno de Canarias por parte de Gustavo Santana, viceconsejero regional de Empleo, y el Informe de Economía Azul de Canarias con un debate posterior. Durante la jornada se desarrolláran dos mesas de expertos, a las 12:30 y a las 18:00, así como las intervenciones de expertos de la ULL en el ámbito de la Economía, la Innovación y el Derecho. Asimismo, se incluyen charlas sobre las Fuerzas Armadas, las orientaciones de la CEOE, las buenas prácticas en empresas o las experiencias en la FP Dual. Cierra la Feria el vídeo Educación y Jóvenes, con Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España.

Compartir el artículo

stats