eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de El Rosario compra una parcela en La Esperanza para viviendas públicas

El Consistorio adquiere, por 137.000 euros, un solar de 1.485 metros cuadrados en el centro administrativo de la Villa para destinarlo a construir casas de protección oficial

El terreno adquirido por el Ayuntamiento en la calle La Sardinera. E. D.

El Rosario intenta reactivar la construcción de viviendas públicas en el municipio y, más concretamente, en La Esperanza. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves la adquisición de un terreno, que está ubicado en el número 15 de la calle La Sardinera y que cuenta con una superficie de 1.485 metros cuadrados. La compra, por 137.121 euros, se produce tras un concurso público realizado en los últimos meses y 22 años después de que se ejecutase la última de las tres únicas tres promociones de casas protegidas con las que cuenta el municipio.

«Es una noticia muy importante para el municipio porque de sobra son conocidos los problemas para alquilar o adquirir una vivienda en El Rosario, especialmente para los jóvenes, que, por lo general, no pueden hacer frente a los precios que oferta el mercado inmobiliario privado», celebró el alcalde rosariero, Escolástico Gil (IR-Verdes).

El punto abordado por la Junta de Gobierno Local llevaba por denominación Adjudicación de la adquisición, a título oneroso, de solar en suelo urbano consolidado, dentro del núcleo de La Esperanza, en el término municipal de El Rosario, con destino a la construcción de viviendas en régimen de protección pública. Se trata de un acuerdo que seguía al resto de hitos administrativos que se han realizado durante este año.

El regidor rosariero destacó que el solar está enclavado a escasos 250 metros de la plaza del Ayuntamiento, por lo que la próxima promoción de vivienda pública, que estará especialmente destinada a casas sociales para jóvenes y familias que no puedan acceder al mercado privado, formará parte de la futura expansión urbana del casco, en el que estará integrada. «Este proyecto responde a una demanda urgente de una parte importante de la ciudadanía y, al mismo tiempo, ayudará a la reactivación de la economía y a la generación de empleo», expresó el primer edil.

Como se recordará, el Ayuntamiento había aprobado en junio el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para sacar a concurso la compra de un solar o conjunto de parcelas. Estas, según explicaron entonces, debían estar emplazadas en el núcleo de La Esperanza. Para ello, la corporación rosariera tenía previsto destinar un máximo de 163.000 euros y el suelo debía estar clasificado como urbano consolidado. Otros de los requisitos eran que el terreno debía tener una superficie mínima edificable de 1.000 metros cuadrados y que habría de estar emplazado a no más de 1.500 metros de la plaza del Ayuntamiento.

En el mes de junio, Gil detalló que esta iniciativa está enmarcada en las gestiones realizadas desde el gobierno local para disponer de suelo público y lograr que El Rosario forme parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Ejecutivo regional. «El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, va a llevar a cabo una importante inversión en promoción de vivienda pública y los municipios debemos disponer del suelo necesario para poder acogernos a ese programa de actuaciones para luego cedérselo», precisó, antes de subrayar que El Rosario «no puede permitirse el lujo de dejar pasar esta oportunidad para que muchas familias puedan tener acceso a una vivienda digna».

«Mediante la tramitación de este concurso público, la corporación rosariera pretende dar los pasos necesarios para saldar el déficit en vivienda pública y accesible y, del mismo modo, generar el suelo necesario para impulsar la promoción de vivienda pública», resaltaron coincidiendo con el anuncio del concurso. «La integración de El Rosario en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 pretende dotar de facilidades para la adquisición de una vivienda a personas jóvenes o familias del municipio con escasos ingresos económicos que, por su situación socieconómica, tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna a través del mercado inmobiliario de régimen privado», agregaron en aquel entonces.

Compartir el artículo

stats