Puerto de Los Cristianos

Mena exige a Puertos que invierta para mejorar la operatividad

El alcalde matiza que cualquier medida no puede aumentar la superficie del muelle | Incide en soterrar la Avenida Chayofita

Reunión de la Comisión Puerto-Ciudad en Los Cristianos, anteayer.

Reunión de la Comisión Puerto-Ciudad en Los Cristianos, anteayer. / E. D.

Arona

José Julián Mena, alcalde de Arona, exige a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que acometa las inversiones en el Puerto de Los Cristianos que, sin aumentar su superficie, aumente su operatividad. También plantea que se destinen recursos públicos al soterramiento del tráfico desde la Avenida Chayofita hasta casi la autopista, obra que valora necesaria para resolver las retenciones que afectan a la operatividad del muelle aronero.

Este planteamiento lo hizo en el marco de la Comisión Puerto-Ciudad, donde expuso que, además, son fundamentales las inversiones que afectan a la modernización de Los Cristianos. Es el caso del gran bulevar que generaría la parte superior de Chayofita una vez soterrada. Ahí estaría el nuevo intercambiador de transporte, que sustituiría a la parada de guaguas preferente, que hoy es otro obstáculo para el tráfico.

El gobierno municipal de Arona explica que esta solución a los problemas de movilidad «es clave, ya que la referida operatividad del muelle se ve afectada gravemente por la propia situación del tráfico en Los Cristianos, una parte muy importante del cual tiene como punto de partida o destino el propio puerto».

Por otra parte, de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife insta a los gobiernos autonómico y estatal «a ampliar y rematar la delimitación de la franja marina Teno-Rasca, declarada desde 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), y que actualmente contiene una pequeña ventana que se encuentra fuera de dicha protección, la cual se corresponde con el espacio contemplado para el pretendido proyecto del innecesario Puerto de Fonsalía». La consejera insular Ruth Acosta asegura que esa situación «impide que se pueda asegurar la protección real y efectiva de los hábitats, especies y valores ambientales».

La consejera de Sí Podemos Canarias destaca que esa ventana de desprotección «responde a un evidente e intencionado interés por permitir que en ese lugar se pueda llevar a cabo la pretendida construcción de una macroinfraestructura como sería el muelle de Fonsalía, con la gran amenaza que ello supondría para la destrucción de los ecosistemas marinos de la zona». La propuesta trata de disponer de «una herramienta de defensa jurídica fundamental que permite dar otro paso más hacia el deseado portazo definitivo» al Puerto de Fonsalía.

Acosta califica de «escandaloso e incomprensible» que la franja marina de Teno-Rasca «comprenda una superficie de 69.489 hectáreas», pero excluye una franja para este proyecto «que, además, se encuentra situada justo en medio de la zona ZEC».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents