eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

turismo

Garachico entra oficialmente en el club de los pueblos más bonitos de España

El presidente de esta red nacional, Francisco Mestre, acude hoy al acto de proclamación oficial de la Villa y Puerto como una de las 104 localidades más hermosas del país

Vista panorámica del casco de Garachico desde la zona alta de los acantilados de La Culata. María Pisaca

Garachico entra formalmente en el día de hoy en el selecto club de los pueblos más bonitos de España. Esta tarde se descubrirá el cartel que informará a vecinos y visitantes de este nombramiento que acredita que la Villa y Puerto atesora atractivos suficientes para formar parte de un colectivo que, por ahora, aglutina a las 104 localidades de menos de 15.000 habitantes más hermosas del país. Garachico comparte este honor con otras cuatro localidades canarias (Agulo, Tejeda, Teguise y Betancuria) y con joyas nacionales como Santillana del Mar, Peñíscola, Chinchón, Sepúlveda, Almagro o Cudillero.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España incluyó a Garachico en su lista el pasado 1 de enero; entregó el reconocimiento al alcalde en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y hoy formaliza sobre el terreno un reconocimiento que, a juicio del alcalde, José Heriberto González (CC), «sólo aportará beneficios». El Ayuntamiento ha organizado un fin de semana lleno de actividades y de solidaridad con la isla de La Palma para hacer por fin oficial la entrada del municipio en esta red nacional. El acto institucional, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Glorieta de San Francisco, contará con la presencia del presidente de esta red nacional, Francisco Mestre.

Tras destapar el cartel que recordará este reconocimiento, actuarán Érika Toledo y Rosmén Rodríguez, del grupo de violines de la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja; Ben-Gara; Arturo Castillo; Mar Gutiérrez, y Dani González. La entrada será limitada hasta completar aforo. Garachico y los otros cuatro municipios canarios de la red han querido tener un gesto de solidaridad con La Palma y han diseñado una camiseta conmemorativa que estará a la venta durante el fin de semana. Su precio es de 10 euros y toda la recaudación irá destinada, íntegramente, a los afectados por la erupción volcánica.

La mañana de este sábado 13 habrá actividades infantiles realizadas por el colectivo La Maresía, con transporte gratuito desde las medianías para los menores de esa zona del municipio. Además, se organizarán torneos de ping-pong, con el CD Prakan, y de bola canaria, a cargo de los veteranos del RCD Gara, entre otras actividades deportivas. La jornada acabará con la presentación del libro Garachico: visión gráfica de su pasado, de Carlos Acosta. Será a las 19:30 horas en la Casa de Piedra. El domingo se organizan más actos deportivos y una caminata solidaria entre los barrios de Genovés y San Juan del Reparo.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España define a Garachico como «un pueblo situado en el noroeste de Tenerife, que posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII, por lo que fue declarado BIC en 1994». Garachico y Agulo accedieron a esta lista el 1 de enero junto a Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Roncal (Navarra), Bulnes y Cudillero (Asturias). Estos 11 pueblos españoles son los que han logrado superar una auditoría con más de 40 criterios centrados en aspectos como cuidado del patrimonio, armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de zonas verdes actividad cultural programada o atención a las tradiciones.

Compartir el artículo

stats