eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Cristianos

El director de Puertos admite dificultades para ampliar el muelle

Javier Mora incidió en la necesidad de acordar actuaciones con el Ayuntamiento para mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad

La Comisión Puerto-Ciudad de Arona durante su reunión, ayer. E. D.

La limitación de superficie de explanadas, junto con las dimensiones estrictas de los atraques existentes para los buques de tráfico interinsular «dificultan la operativa portuaria de embarque-desembarque en horas punta». Además, la ampliación del puerto de Los Cristianos está limitada por los condicionantes ambientales de la Zona de Especial Conservación en la que se ubica.

Así lo dijo ayer el director de Puertos de Tenerife, Javier Mora, tras la reunión de la Comisión Puerto-Ciudad de Arona –integrada por representantes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del municipio–, que se reunió durante la mañana de ayer en el Sur. Mora también recordó el encargo realizado por el Gobierno de Canarias a las dos universidades canarias y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para elaborar una serie de informes de evaluación completa sobre las alternativas existentes para elegir la mejor opción de comunicación marítima con La Palma, La Gomera y El Hierro, estudios cuyos resultados «habrá que tener en cuenta».

Dicho documento surge a raíz de la oposición a la construcción del Puerto de Fonsalía como alternativa al de Los Cristianos para el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías entre las Islas Verdes. Entre esas variantes está el uso de los puertos de Granadilla de Abona y de Santa Cruz.

No obstante, el director del puerto también incidió en la necesidad de «compartir y acordar actuaciones con el Ayuntamiento de Arona para optimizar la transición entre el puerto y la ciudad». Al respecto, el alcalde, José Julián Mena, quiso dejar patente que «no vamos a renunciar al puerto de Los Cristianos». El regidor recordó que el Consistorio que preside ya se ha manifestado en contra de la ampliación del muelle de Los Cristianos.

En el marco de la Comisión Puerto-Ciudad, la Autoridad Portuaria procedió a la presentación de la propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del muelle (DEUP) de Los Cristianos, que ya cuenta con la aprobación del Consejo de Administración de este organismo público adscrito a Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Optimizar el uso y ceder suelo

Con dicho documento, el organismo portuario «persigue optimizar el uso de los espacios portuarios de Los Cristianos y, sobre todo, de los destinados a atender las necesidades de conexión entre las Islas de la provincia, así como favorecer la necesaria interacción puerto-ciudad».

El DEUP se someterá, en breve, al procedimiento de información pública y consulta. En el mismo se ajusta la superficie terrestre y lámina de agua que la Autoridad Portuaria tinerfeña considera necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias, al tiempo que libera los que entiende que ya no le son precisos, pero que siguen estando bajo su control. En este sentido, la propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del muelle de Los Cristianos propone liberar un total de 4.773 metros cuadrados.

Entre los aspectos más destacados del documento, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife menciona como relevante la propuesta de desafectación de una superficie de 2.400 metros cuadrados situados en el extremo norte de la zona de servicio, en lo que es la ubicación más cercana al núcleo urbano y donde actualmente no se desarrollan usos portuarios. Se trata de suelo a liberar con el objeto de proceder a su cesión a la ciudad.

Compartir el artículo

stats