eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenavista vuelve la mirada hacia los procesos migratorios y su impacto cultural

Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo se desarrollan desde este viernes 12 de noviembre de 2021 en la Casa de la Viuda

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes. María Pisaca

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Universidad Europea de Canarias (UEC) organizan hoy y mañana, de forma presencial y a través de internet, las XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo, que en esta edición centrarán su mirada en los procesos migratorios y su impacto cultural. Con el lema La vulnerabilidad del Patrimonio Cultural: la memoria que viaja, estas jornadas aportarán «una reflexión sobre las experiencias humanas y las diferentes formas de percibir la cultura y el patrimonio cultural a través de los procesos migratorios».

Para el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (SSP), esta cita servirá también para «conectar a profesionales de la gestión de los bienes culturales con la población del municipio de Buenavista del Norte y con tantas personas interesadas en conocer y aprender de sus experiencias, desde el reconocimiento a la importancia que tiene el patrimonio cultural y su correcta gestión».

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, subrayó durante la presentación de este encuentro que también servirá para analizar «los procesos migratorios que nos ayudan a comprender que la movilidad humana es una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de los pueblos a través de la cultura y del patrimonio cultural».

Cartel XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte

Cartel XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo de Buenavista del Norte El Día

Los actos comenzarán hoy a las 10:00 horas en la Casa de la Viuda con la inauguración oficial y la conferencia de la periodista Alicia Justo Jiménez, que conversará sobre cómo los movimientos de personas transforman nuestras percepciones y el patrimonio cultural. La mañana se completará con las ponencias de José Luis Asencio García, filósofo y poeta procedente de Lanzarote; Nicolás Castellano Flores, periodista de la Cadena Ser en Madrid, y Alicia Castillo Mena, profesora del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

En horario de tarde habrá nuevas ponencias de David Curbelo Pérez, profesor de Dirección Estratégica y Sostenibilidad de la Global Banking School en Reino Unido; Benito Cabrera Hernández, folclorista, timplista y promotor cultural; Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL); José Antonio de León Hernández, responsable técnico del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y Vicente Zapata Hernández, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna.

La jornada de mañana, que se trasladará a las instalaciones del Hotel Hacienda del Conde of Meliá Collection, comenzará a las 10:30 horas con una mesa redonda con la participación de los ponentes de las jornadas, que lleva por título Cultura, patrimonio cultural y migración. A las 12:00 horas está prevista la clausura del encuentro y la actuación a dúo de Benito Cabrera y Tomás Fariña. Toda la información sobre las XI Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo está en su web oficial.

Compartir el artículo

stats