eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector primario se reivindica con los XI Premios Tenerife Rural Pedro Molina

Antonio Jiménez, Victoriano Hernández, Guillermo Vera y Luján González han sido propuestos por sus vecinos | Las ‘Marías’ de Teno son honradas como mujeres rurales

41

XI Premios Tenerife Rural ‘Pedro Molina’ Carsten W. Lauritsen

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado los XI Premios Tenerife Rural Pedro Molina en un emotivo acto celebrado en el Auditorio de Tenerife. El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado el papel «fundamental» de las personas y entidades galardonadas en esta edición. No solo para el sector primario, sino «para toda la sociedad de nuestra Isla», valora.

Martín afirma que las distintas categorías «recogen lo que supone el mundo rural»: conservación de la biodiversidad agraria y de los ecosistemas tradicionales; iniciativas empresariales innovadoras; investigación en los valores del mundo rural; la mujer rural como pilar y cimiento de la sociedad y la conservación del patrimonio agrario y marino.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, afirma: «Este año se incorpora, además de las tradicionales medianías, el ámbito marino». Destaca la incansable dedicación de pescadores y pescadoras. Además, Parrilla hace una mención especial a «siete mujeres que han sostenido el territorio, la familia y su economía en Punta de Teno con una actividad, la ganadera extensiva, que ha dependido durante muchos años de ellas».

El gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, ha agradecido en su nombre, y en el de todos los patronos, «el esfuerzo y profesionalidad» de su personal para hacer posible este homenaje a los sabios y sabias de la tierra».

En nombre de los premiados, ha agradecido la distinción Luján González Izquierdo, que la ha recibido en Labor de Investigación y Promoción de los Valores rurales. Ha resaltado que «las personas del mundo rural somos herederas, mantenedoras e impulsoras de un legado que debe permanecer”».

En Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de los Agrosistemas Tradicionales se ha concedido el premio a Antonio María Jiménez González, presentado por el Ayuntamiento de Guía de Isora, por su trabajo de conservación y mantenimiento de la variedad de cabra Tenerife Sur. En esta especialidad, mención especial a Victoriano Hernández Trujillo, a título póstumo, por una vida dedicada al trabajo agrícola y ganadero durante casi 100 años de vida. Candidatura presentada por el Ayuntamiento de La Orotava.

En la categoría de Conservación del Patrimonio Agrario y Marino y/o de las Tradiciones Rurales se premia al pescador Guillermo Vera de León, a propuesta de la Asociación de Vecinos de El Pris, El Sargo, de Tacoronte.

En Iniciativa Empresarial Innovadora y/o Sostenible del Medio Rural, a propuesta del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, recibe el premio la Bodega Altos de Trevejos.

En Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife se concede el galardón a Luján González Izquierdo, propuesto por la Asociación de Vecinos Voz del Valle, de Taganana (Santa Cruz). Un referente de la recuperación de costumbres y tradiciones de Anaga.

Finalmente, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife ha sido reconocido, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista, el trabajo de las Marías de Teno Alto: María del Carmen Verde (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín (María Teresa de la Zahorra), María (María del Vallado), María Rodríguez (María de La Mesita) y María del Carmen González (María Carmensa de La Tablada).

Compartir el artículo

stats