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Aeropuerto Tenerfife Sur | El futuro

La ministra anuncia para 2026 el inicio de la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur

Raquel Sánchez lo considera muy probable y con cargo a la inversión plurianual del DORA III | Defiende que las últimas ampliaciones garantizan «capacidad de sobra»

Infografía parcial del Diseño del arquitecto Chus del Real sobre la nueva Terminal del Tenerife Sur. E. D.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, adelantó ayer que las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur se iniciarán «muy probablemente» en 2026 y con cargo al Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA III). Insistió en que «no se puede cuestionar la voluntad» del Gobierno central, ya que está previsto la consignación presupuestaria de lo que sea «necesario» para acometer el proyecto, siempre y cuando «esté hecha la planificación», aclaró.

Sánchez defendió que con las últimas ampliaciones realizadas, que requirieron unos 140 millones de inversión, el Reina Sofía «tiene capacidad de sobra» para responder a las necesidades del tráfico aéreo previsto para los próximos años. En declaraciones a Radio Club Tenerife, sostuvo que Tenerife Sur «no es un aeropuerto comprometido en capacidad». Negó falta de «sensibilidad» del Estado con la Isla y justificó la gestión del Ejecutivo y de AENA argumentando que planificar una nueva infraestructura que es «compleja» requiere de muchos estudios que «no los podemos saltar».

El 19 de octubre, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, anunció que el Gobierno central garantiza que AENA incrementará el presupuesto para redactar el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur hasta la cuantía que sea necesaria. Lo hizo tras un encuentro en la Isla con representantes sociales y económicos y el consejero de Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis.

Pedro Martín.

El presidente del Cabildo también asistió a esa reunión y exponía ayer que «tengo clara mi hoja de ruta y el compromiso de la secretaria de Estado. Hemos planteado un modelo nuevo, nos ampara la sociedad de Tenerife y es el que vamos a seguir discutiendo con el Gobierno. No vamos a aceptar que este sea un asunto del que empecemos a hablar a partir de 2026».

Carlos Alonso.

Para el portavoz de CC en el Cabildo, las palabras de la ministra desautorizan a la secretaria de Estado y supone que el Ministerio de Transportes y AENA «ponen a Tenerife Sur fuera de sus prioridades». Mostrándose de acuerdo con que se proyecte «sobre el planning encauzado hace tres años atendiendo a las especificidades de calidad y necesidades del aeropuerto», el consejero insular exige que la inversión se materialice antes de 2026. «Retrasarla cinco años es como decir que no se realizará porque no tiene, hoy por hoy, ningún elemento formal que lo comprometa».

Proyecto de terminal que se construye en destinos competidores en la actualidad. E. D.

Roberto Ucelay.

«La sociedad de Tenerife lo que espera es que el Ministerio y AENA compartan el borrador de las bases para licitar la nueva terminal. Así podremos hablar de un avance de verdad y de una voluntad definitiva del Gobierno de España. En caso contrario, seguimos con lo aprobado en el Consejo de Ministros y el DORA», reflexiona el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

José Julián Mena.

El alcalde de Arona mira hacia los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga, que con el DORA II «dan un paso para hacerse más competitivos», y plantea que «Tenerife Sur también quiere seguir siendo competitivo», por lo que «debe dar ese salto que lo colocaría en condiciones de convertirse en un importante hub en el Atlántico de conexiones entre Europa, América y África».

José Fernando Cabrera.

El empresario y presidente del Foro Amigos del Sur del Tenerife (FAST) es de los más críticos con AENA y el Gobierno central al dejar fuera del DORA II el inicio de la obra de la nueva terminal. «Para Tenerife, la terminal es muy importante, como lo han sido para AENA las peninsulares encargadas a arquitectos internacionales, como Lamela, Calatrava, Bofill, Bover, Fairbank. La actual ampliación a la que se refiere la ministra es un adefesio, en la línea de los polideportivos de pueblo construidos en los años 80 y no representa lo que es Tenerife».

Óscar Izquierdo.

«La nueva terminal hay que empezarla ya y dejarse de tanto anuncio, promesas y retrasos injustificados». El presidente de la patronal de la construcción asegura no darle «valor ninguno» a la palabras de la ministra de Transportes «porque la experiencia nos demuestra su nulo interés por el Tenerife Sur».

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