eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Silos

La mejora de la vía de acceso a la Tierra del Trigo se licita por 350.000 euros

Esta carreteras es hoy la única conexión entre el casco silense y las medianías del municipio

Panorámica de la carretera a la Tierra del Trigo. E. D.

El Ayuntamiento de Los Silos, a través del Área de Urbanismo que dirige el concejal Juan Luis Gorrín de Dios, informa que en la Junta de Gobierno celebrada en sesión extraordinaria el pasado 29 de octubre, fue aprobado el expediente de contratación de las obras a realizar en el proyecto denominado Rehabilitación del firme del Camino Real entre la TF-42 y el núcleo de la Tierra del Trigo.

El proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife, cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses aproximadamente. La redacción ha estado a cargo de Ramón Navarrete Ramajo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, perteneciente a la empresa LC30, Consultores, Ingeniería, Arquitectura y Construcciones, SL. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 22 de voviembre de 2021.

Dentro de los trabajos previstos en la ejecución de este proyecto, se encuentran los siguientes: rehabilitación del firme desde su encuentro con la TF-42 hasta el núcleo de la Tierra del Trigo; adecuación de los accesos a las intersecciones con otras vías o caminos; forro de dos muros de contención de hormigón para una mejor integración paisajística de los mismos; Limpieza de los márgenes y cunetas existentes, reparando incluso las mismas en caso de que hubiera desperfectos o se hubiera perdido la pendiente en alguno de los tramos.

El referido camino real o carretera de acceso al núcleo de Tierra del Trigo es en la actualidad la única vía de conexión entre el casco de Los Silos y las medianías del municipio. Este acceso también sirve de conexión con el sur de la isla a muchas personas del municipio y la Isla Baja que tienen su trabajo en esta zona.

Macarena Fuentes Socas, alcaldesa de Los Silos, y Juan Luis Gorrín de Dios, concejal responsable de Urbanismo, respectivamente, coinciden en señalar que desde el grupo de Gobierno en la institución local «vemos con especial satisfacción que este proyecto, que se ha ejecutado en varias fases y se inició en el año 2017, pueda ver concluida su última fase tras haber sufrido retrasos motivados por las limitaciones a causa de la crisis sanitaria, además, de tener que salvar diferentes procesos y trámites burocráticos».

Afluencia de tráfico

Los responsables municipales agradecen al Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo la financiación consignada para la ejecución de este proyecto, deseando que, una vez finalizado, «nos permita contar con una carretera que ofrezca un servicio más seguro y con las medidas dadaptadas a la referida vía, tanto para la circulación de vehículos por parte de los vecinos como por usuarios de la vía en general.

En diferentes reuniones mantenidas con el presidente del Cabildo de Tenerife, la alcaldesa de Los Silos le ha trasladado al titular de la Corporación insular su preocupación por la afluencia de tráfico de la comarca que asume esta vía, sobre todo cuando se realiza algún corte de tráfico puntual en el municipio vecino de Garachico, por lo que al ser una carretera de titularidad municipal ha solicitado colaboración a la institución insular para ejecutar durante el año tareas de mantenimiento y seguridad en este tramo de vía dada la afluencia de vehículos.

Compartir el artículo

stats