eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de fabricación de plantas de electrólisis se instala en Tenerife

La concesión tendrá un plazo inicial de 20 años

Zona franca del Puerto de Santa Cruz de Tenerife donde se instalará la empresa de fabricación de plantas de electrólisis.

Una empresa de fabricación de plantas de electrólisis para exportación se instalará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en una parcela de 4.638 metros cuadrados ubicada en los terrenos de la Zona Franca portuaria.

Las plantas de electrólisis se conciben como plantas industriales modulares en las que se fabricará como producto principal hipoclorito sódico, cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro, aunque también podrán fabricar ácido clorhídrico y sosa, precisa Puertos de Tenerife.

Esta iniciativa cuenta desde hoy con el visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que acordó el otorgamiento de una concesión administrativa al efecto a Welysis Industries, S.L., por un plazo inicial de veinte años.

Puertos de Tenerife informa de que esta empresa pretende construir plantas químicas de electrólisis operadas remotamente desde un centro de control que también se instalará en la parcela portuaria.

En una primera fase, las plantas de electrólisis que se construyan se destinarán principalmente al mercado africano y europeo, y además se incluirá en el servicio la impartición de la formación necesaria para su funcionamiento.

En este sentido, desde el citado centro de control remoto se dará soporte a los clientes a través de un centro de atención especializado que también servirá para impartir cursos de formación y reciclaje a los operarios de las plantas, así como proyectos de I+D+I, lo que lo convertirá, según sus portavoces, en "centro estratégico y neurálgico con terceros países"

De esta forma, agrega la nota, la empresa pretende ofrecer soluciones eficientes a poblaciones alejadas, donde el acceso al agua potable aún no está asegurado, el transporte de hipoclorito sódico es complicado y donde las plantas de electrólisis a pequeña escala pueden instalarse garantizando un producto de primera calidad a costos competitivos.

La actividad que desarrollará Welysis Industries S.L., se enmarca entre los condicionantes para autorizar su inscripción en Zona Franca Tenerife, concretamente la importación y exportación de materiales o servicios desde terceros países, o sea, los que se encuentran fuera del código aduanero de la Unión Europea.

Se prevé que esta iniciativa no solo diversifique el sector productivo de Canarias sino que además genere una importante oportunidad de negocio en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

En una segunda fase y en función del crecimiento de la compañía, se pretende estudiar procesos industriales vinculados a las plantas de electrólisis y establecer programas pilotos donde desarrollar iniciativas como el aprovechamiento del hidrógeno proveniente de las plantas de electrólisis salina en vehículos con cero emisiones contaminantes. 

Compartir el artículo

stats