eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.600 pardelas recuperadas en 15 días

Medio Natural agradece «la respuesta ciudadana» a la campaña iniciada a finales de octubre | Arona y Adeje lideran el ranquin «tal vez por el exceso de luces en sus costas»

Una pardela recuperada es atendida en el Centro de La Tahonilla. E. D.

El Cabildo ha recuperado más de 2.600 ejemplares de pardela cenicienta –en concreto 2.606– en sólo quince días de campaña de protección. La consejera del Medio Natural, Isabel García, ha indicado que «la respuesta de la ciudadanía a la petición de colaborar es magnífica». Añade: «Pedimos paciencia si el personal no acude de manera inmediata a las llamadas debido al alto número de notificaciones recibidas».

El Centro de Recuperación de Fauna silvestre de La Tahonilla ha recogido estos miles de pollos de la Calonectris borealis que han caído en los intentos de comenzar su vuelo hacia el océano. Un total de 2.497 han sido liberadas.

«La campaña de 2021 lleva quince días, y el número de ejemplares recuperados es bastante alto con una gran respuesta de la ciudadanía». Lo valora la consejera insular quien señala: «Aún quedan otros quince días de campaña, por lo que pedimos a la población que esté atenta y llame a los números de teléfono 900282228, o al del centro, el 922 44 57 77, para que los equipos puedan desplazarse a recoger los ejemplares». «Una caja es el lugar adecuado para introducir al animal recogido hasta que los técnicos pasen a recuperarlo, casi siempre en algunas horas», indica García.

En este sentido, se recomienda tomar precauciones antes de intentar coger un ejemplar caído, habida cuenta de su poderoso pico. El uso de guantes o de una toalla es imprescindible. Se recomienda colocarlo en una caja ventilada, en lugar fresco, y llevarlo hasta la policía local o llamar a los teléfonos indicados.

Los municipios con más ejemplares recuperados son un año más Adeje y Arona, posiblemente «por el exceso de luces en los paseos de la costa y los hoteles, que generan un efecto deslumbrante y propician su caída».

Compartir el artículo

stats