eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sepca gana las elecciones sindicales de los funcionarios con el 53% de los votos

Varios sindicatos impugnaron el proceso porque debía celebrarse en febrero de 2022, tras posponerse con motivo de la covid-19, pero otros pidieron su desarrollo este año

El sindicato Sepca ha ganado las elecciones a la Junta del Personal Funcionario del Cabildo de Tenerife al sumar el 53,29% de los votos emitidos en los comicios celebrados hace unos días. La participación ha rondado el 60% y solo se presentaron las tres fuerzas sindicales que lograron representación. La ganadora, la CGT, y UGT. El proceso debía haber tenido lugar el año pasado pero quedó frenado por la covid-19. Varios sindicatos lo impugnaron por una cuestión de fechas y pretendían llevar la votación a febrero del 2022. La CGT y Sepca han defendido que debía celebrarse ahora.

Sepca ha pasado de cinco delegados en la Junta de Personal a obtener trece. Por su parte, la CGT ha logrado el 37,29% de los sufragios lo que supone obtener nueve delegados, dos más de los siete que tenía. UGT vuelve a obtener representación después de un tiempo y desde no tener ninguno pasa a uno al lograr el 5,78% de los apoyos de los trabajadores.

Hubo dos mesas en el Palacio Insular, otras dos en el Pabellón Santiago Martín, una en el antiguo Edificio de Telefónica, en La Cruz del Señor de Santa Cruz y la última en Museos. Salvo en La Hamburguesa donde se impuso la CGT, en el resto ganó Sepca. El sindicato de funcionarios ha felicitado a las otras fuerzas y ofrece la intención de «trabajar en los asuntos comunes creando las sinergias necesarias para fomentar el diálogo y el entendimiento».

Lo primero que han hecho los triunfadores es «agradecer a los compañeros y compañeras su responsabilidad, civismo y participación» también a quienes han participado en las elecciones o al departamento responsable del Régimen jurídico. No olvidan al propio Cabildo como institución.

Desde el primer día de su victoria, Sepca ha solicitado la constitución de la Mesa General del Personal Funcionario con dos puntos a tratar: la Oferta de Empleo Público 2016, que va con un poco de retraso, y el Incentivo a la Jubilación del propio Personal Funcionario,

Las elecciones sindicales han sido impugnadas por varios sindicatos que no se presentaron a ellas. Por ejemplo, Intersindical Canaria (IC ) y el CSIF. La razón es que debían haberse celebrado en principio en febrero de 2022. Sin embargo, Sepca solicitó que tuvieran lugar ahora y la ley ha amparado la medida. Finalmente el sindicato CGT desistió el día antes a esta impugnación del proceso. Este es algo totalmente válido si bien Sepca, según las fuentes, habría «contrariado un acuerdo de la junta de posponer las elecciones a febrero de 2022».

En otro orden, en el último pleno ordinario, el pasado 29 de octubre, el Cabildo ha aprobado de manera inicial el reglamento del teletrabajo para su personal. El teletrabajo queda así implantado de forma estable y permanente en la corporación insular. Un modelo que con la pandemia ha llegado para quedarse. Eso sí, apuntan desde el Cabildo, con «la planificación de objetivos» como punto de partida y la voluntariedad que a día de hoy establece la ley estatal.

Compartir el artículo

stats