eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC pide soterrar la Avenida Chayofita y otro enlace de la TF-1 con Los Cristianos

Los nacionalistas proponen que el Cabildo

lidere una mejora integral del núcleo turístico

Coalición Canaria plantea en el Cabildo el soterramiento de la Avenida Chayofita y un nuevo enlace en la autopista del Sur como soluciones al colapso que sufre Los Cristianos y, en particular, el puerto. La formación nacionalista promueve una mejora integral del núcleo turístico en la que también se acometan acciones relacionadas con las edificaciones, el litoral y el impulso al comercio local. Todo ello bajo el liderazgo del Cabildo y desarrollado junto al Ayuntamiento de Arona.

Entre las soluciones técnicas para solventar el colapso de tráfico que se produce en Los Cristianos, CC señala el Intercambiador de transportes y, vinculado a éste, la transformación de la Avenida Chayofita en un boulevard, con una conexión a distinto nivel con la vía de entrada de El Mojón, de tal forma que sería soterrada y se aliviaría buena parte del tráfico que sufre a diario esa zona.

Respecto al desarrollo de un nuevo enlace en la autopista con Los Cristianos, expone que debe hacerse «a través del proyecto existente para la mejora de las conexiones en el lado mar del enlace, que requieren ser completadas con el análisis integral de esa conexión respecto a otros movimientos, en particular, respecto a la necesidad de las vías de servicio y la conexión con el núcleo de Arona y del Hospital del Sur».

Otras acciones

El planteamiento de los nacionalistas incluyen proyectos existentes, como el Plan Director elaborado por la Autoridad Portuaria respecto a las actuaciones a acometer en la conexión entre el Puerto y la autopista y el proyecto de rehabilitación de la playa Los Tarajales, obras «que se pueden ejecutar a corto plazo para mejorar el núcleo de Los Cristianos».

Coalición Canaria en el Cabildo insiste en la necesidad de acometer acciones en el Puerto de Los Cristianos y su entorno «para permitir el desarrollo urbano de esa zona, facilitando la transición a una movilidad más sostenible y, en particular, con el uso del transporte público y el incremento y mejora del espacio peatonal y de la movilidad no motorizada». También reclama un impulso municipal a la mejora de la edificación existente y potenciar los recursos urbanos y comerciales, con una mejor integración con el litoral y desarrollo del comercio local.

Se dijo en 2018

Por su parte, el gobierno municipal de Arona acoge «con satisfacción» este planteamiento de CC, «una propuesta que realizó el alcalde, José Julián Mena, en 2018 y en la que se empezó, incluso, a trabajar de la mano del Cabildo de Tenerife en el mandato anterior», con CC presidiendo la Corporación. Mena espera que «se unan el resto de fuerzas políticas, de manera que se convierta en una postura unánime que permita mantener la competitividad y la modernización de Los Cristianos, un cambio especialmente clave después del último pronunciamiento del Parlamento de Canarias (dando carpetazo al Puerto de Fonsalía). Una vez que ha cambiado el escenario, la prioridad debe ser que la ciudad turística dé el gran salto de futuro que merece».

El alcalde entiende que CC repite un planteamiento previo del propio regidor, quien había pedido el soterramiento de la avenida Chayofita hasta casi la autopista del Sur, crear salidas a la TF-1 a través de El Mojón, generar un bulevar en Chayofita y la construcción en esta avenida de un Intercambiador de transporte que sustituya a la actual parada preferente.

Compartir el artículo

stats