eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife viaja a 'San Sebastián Gastronomika' con su mayor apuesta

la participación insular contará con un 'stand' de 200 metros cuadrados, restaurante en vivo y un túnel del vino, con más de 60 referencias

Productos de tenerife.

Tenerife promocionará su gastronomía y su potencial como destino turístico en la 'San Sebastián Gastronomika' con su mayor apuesta desde que la delegación impulsada por Turismo de Tenerife visita el certamen, con un 'stand' de 200 metros cuadrados, restaurante en vivo y un túnel del vino, con más de 60 referencias.

Los detalles de la presencia tinerfeña en la ciudad vasca han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el director del certamen, Benjamín Lana y el coordinador de la delegación de Tenerife, Juan Carlos Clemente.

Martín ha señalado que Tenerife acude a esta cita, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, como "una carretera de doble vía" con la que promocionar los productos isleños para ir "más allá del sol y playa" y a modo de "espejo en el que mirarse" y observar y comparar lo que hay en la isla "que también hace falta".

David Pérez ha señalado que la presencia de Tenerife en 'San Sebastián Gastronomika' forma parte de la estrategia de "diversificación" del destino y sirva para también para "visibilizar" la calidad de los productos de la isla.

Ha dicho que la gastronomía aporta "identidad" al destino y cada vez más es apreciada para captar visitantes y nuevos perfiles, y no se trata tanto de exportar productos como que los turistas quieran viajar a la isla y degustarlos en una experiencia integral de 360 grados.

Parrilla ha señalado que los productos de Tenerife serán los "embajadores" de la isla en el certamen gastronómico "más importante" de Europa, remarcando especialmente el valor de la ganadería, que es "imprescindible" para sostener el paisaje y generar "emoción" entre los turistas.

"A la gente le interesa más comer que el fútbol"

decoration

Benjamín Lana ha valorado la "apuesta inteligente" de Tenerife por diversificar el producto turístico a través de la gastronomía, que además, "se empieza a entender de otra manera, de forma transversal", hasta el punto de que "a la gente le interesa más comer que el fútbol".

Además, ha destacado que "atesora valores" como territorio, identidad o modernidad.

Ha señalado que enfocan "con muchas ganas" la vuelta del congreso al modo presencial y recordado que 'San Sebastián Gastronomika' fue una "gran revolución" porque marcó el inicio del conocimiento compartido por los cocineros.

Lana ha indicado también que se ha pasado de visibilizar solo "a los grandes chef" a mirar "todo el proceso" de la cadena de producción, apelando a desterrar al concepto de "sociedad fracasada" a los entornos rurales.

Ha apuntado que la edición de este año es la de los "reencuentros", tanto entre cocineros y personas en general "que lo han pasado muy mal" por la pandemia, como "entre la cocina francesa y la española" tras algunas décadas en las que dejaron de mirarse a raíz del 'boom' de Ferrán Adriá. "Esperamos recuperar esa historia de amor", ha señalado.

Clemente ha desgranado algunas de las actividades de la delegación tinerfeña como una ponencia de Erlantz Gorostiza dedicada al cochino negro, el patrocinio de un concurso de postres con frutas tropicales de Tenerife, desayunos temáticos o almuerzos dedicados al mar con productos "poco conocidos" en la Península como cabrillas, viejas, lapas o burgados.

Compartir el artículo

stats