eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de Isora | Se reactiva el desarrollo turístico

Un nuevo complejo sumará 1.100 camas turísticas de gran lujo en Guía de Isora

El Grupo Los Menceyes invertirá en torno a 100 millones en construir un hotel y apartamentos en Playa San Juan | Los trabajos afectarán a 150.000 metros cuadrados

Zona de Playa San Juan en la que se desarrollará el nuevo proyecto turístico. E. D.

La empresa familiar belga Grupo Los Menceyes invertirá 100 millones de euros en construir un complejo turístico y residencial de cinco estrellas gran lujo en Playa San Juan. Los trabajos podrían comenzar en el primer cuatrimestre del año próximo y sumarán unas 1.100 camas de uso turístico al municipio de Guía de Isora. Las obras se desarrollarán en el plan parcial sector Costa San Juan, con una superficie de 267.000 metros cuadrados –su edificabilidad es de 60.000 metros cuadrados–, situados sobre la playa de la localidad isorana.

Aunque en la actualidad está siendo objeto de alguna modificación, el proyecto planteado de forma inicial contempla la construcción del complejo hotelero y de un conjunto de apartamentos turísticos, entre los que se distribuirían las 1.100 camas (600 y 500, respectivamente). Además del uso hotelero y residencial, el desarrollo de esta iniciativa incluye locales comerciales, equipamientos y zonas públicas.

La empresa promotora, con más de 30 años de implantación en la Isla, informa de que con este proyecto se propone introducir novedades en el modelo constructivo vigente. «Grupo los Menceyes, a través de su propio estudio de arquitectura –W Arquitectos– y en colaboración con arquitectos griegos» de reconocido prestigio mundial, «quiere traer a la Isla un estilo mediterráneo innovador, de influencia griega, para crear un resort que bajo un mismo concepto combinará lujo, bienestar y relajación», señala el equipo de Stan Weytjens.

Estará ubicado en el plan parcial Costa San Juan, frente al puerto y sobre la playa de la localidad

La zona en la que crecerá la planta hotelera de Guía de Isora es un valor añadido al proyecto. La promotora destaca que este lugar «cuenta con mucho potencial al encontrarse dentro del auténtico pueblo de Playa San Juan», frente al puerto pesquero y la playa natural, abarcando un kilómetro de la costa isorana. Además, en el entorno están emplazados dos de los hoteles de mayor lujo en la oferta turística de Tenerife, el Ritz-Carlton Abama y el Gran Meliá Palacio de Isora, así como un entorno residencial de lujo cercano a un campo de golf. A todo ello suma la presencia de establecimientos de restauración de prestigio reconocido con varias estrellas Michelin.

La propiedad.

El Grupo Los Menceyes es una compañía familiar de origen belga, operativa desde 1975 cuya actividad desarrolla hoy la tercera generación. Se trata de una empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios en Tenerife, con iniciativas de referencia por su diseño, calidad y volumen constatable en Palm Mar, localidad aronera que sirve de ejemplo de su trabajo en la Isla. El mismo comenzó con la edificación de villas de lujo en este núcleo coincidiendo con el inicio de la última década del siglo pasado. Esta sociedad informa de que desarrolla sus proyectos con personal propio, tanto de arquitectura, interiorismo, comercial y ventas, así como de alquiler vacacional, lo que les permite controlar todo el proceso de calidad, asegura. La propiedad expone que «con esta operación, Grupo Los Menceyes, junto a sus inversores, se expande a una de las zonas estratégicas en el sur de la Isla para consolidar su promoción inmobiliaria».

El origen.

La Finca Agua Dulce es el germen de esta parcela en la que Grupo Los Menceyes adquirió el suelo (150.000 metros cuadrados) que el grupo inmobiliario catalán Mimeisa Asset Management tenía en la zona –destacados portales especializados cifran el desembolso en torno a los 20 millones de euros– y sobre el que proyectó construir otro complejo hotelero. Del desarrollo del procedimiento administrativo reglado para habilitar y desarrollar la urbanización de este espacio, a fin de realizar las construcciones autorizadas, se descolgaron propietarios de algunas de las fincas que integran el plan parcial sector Costa San Juan. En la actualidad, está a punto de culminar el proceso de expropiación de esas parcelas. A partir de ahí, toca que la Junta de Compensación –órgano que aglutina a todos los propietarios del plan– acometa los proyectos de compensación, de reparcelación y de urbanización. En todo ello se consumirá el plazo que los expertos estiman hasta el inicio de los trabajos de construcción.

El proyecto de urbanización de la parcela en la que se edificará el complejo turístico y residencial que reactiva el desarrollo de la planta hotelera de la Isla ya está redactado. De su ejecución se beneficiará el Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de la cesión obligatoria de suelo que establece la ley a la promotora, ya que en ellos procederá a crear espacios públicos y ubicará diverso equipamiento municipal de uso general.

La realización de este proyecto turístico y residencial (según la definición de la promotora) equivale a la reactivación de la construcción vinculada al turismo. Asimismo, para Guía de Isora implica la puesta en marcha del programa de instalaciones hoteleras nuevas con el que comenzó el año 2017. El caso de Costa San Juan ratifica la previsión de la alcaldesa isorana, Josefa Mesa, quien hace un año señalaba este proyecto como el primero en comenzar su construcción.

El vaticinio de la alcaldesa

«Esperamos que el año próximo veamos obras de urbanización y, en algún caso, del propio hotel. El interés sigue siendo manifiesto y creo que entramos en un momento más estable que permitirá la puesta en servicio en dos o tres años». Este pronunciamiento realizado por la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa Mora, el pasado septiembre, presagiaban el avance del desarrollo turístico de un municipio «que no se baja del modelo cinco estrellas gran lujo». Desde 2017 se habla de otros proyectos de lujo, como el de Villa de Erques, en el límite isorano con Adeje. Con un planteamiento biosostenible, cuenta con capital canario, ocupará una parcela de 150.000 metros cuadrados y tendrá 930 camas. En Los Maguenes (Playa San Juan), diseñado por el arquitecto Norman Foster (Foster&Foster), el proyecto, del Grupo ICIO (propietario de Bahía del Duque), incluye un campo de golf de 18 hoyos. Y junto a Cueva del Polvo está planteado el cuarto proyecto hotelero de lujo, que se levantará en 250.000 metros cuadrados. La financiación, en este caso, es de procedencia rusa.

Compartir el artículo

stats