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granadilla de abona

El Cabildo de Tenerife ultima las modificaciones en el proyecto para licitar el Circuito del Motor

Carreteras adapta su diseño y características a la normativa que se aplicará en el sector | El acceso Norte será una vía que conectará el enlace del Aeropuerto con la medianía

Infografía parcial del proyecto original del Circuito del Motor de Tenerife, en Atogo (Granadilla de Abona). E. D.

El Cabildo de Tenerife trabaja intensamente en la redacción de las modificaciones que requieren los proyectos que integran el Circuito Insular del Motor de Tenerife (CIMT) para su adaptación a la última normativa aplicable desde 2023 a este tipo de infraestructuras. Será el paso previo a la convocatoria del concurso que posibilitará la ejecución de este centro automovilístico. Asimismo, la Corporación insular está a la espera de conocer la determinación del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la homologación del complejo, de forma que se puedan realizar entrenamientos de Fórmula Uno. Ya cuenta con el respaldo de la Federación Internacional del Motor (FIM).

Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero insular de Carreteras, también resalta el hecho de que este proyecto contribuirá a mejorar las comunicaciones en la zona. El acceso Norte al Circuito, obra que se encuentra en ejecución, se ha reconvertido en un nuevo enlace de la medianía de Granadilla de Abona con la autopista del Sur a la altura del Aeropuerto Tenerife Sur. Para ello, el Cabildo rediseña la vía, con modificaciones en su ancho y trazado, de forma que ya es una carretera insular.

La corporación está a la espera de conocer la determinación de la FIA acerca de la homologación

Aeropuerto-Charco del Pino.

Esta actuación se completará en tres tramos, de los que el primero está casi ultimado. Es el que parte desde la TF-647 –vía que enlaza las localidades de Charco del Pino (Granadilla de Abona) y Las Zocas (San Miguel de Abona)–, tendrá una longitud de 1.100 metros y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. El siguiente tramo de esta carretera también contará con un trazado superior a un kilómetro y será el que conecte con el Circuito del Motor de Tenerife. De ahí continuará hasta el enlace del Aeropuerto Reina Sofía en la autopista, convirtiéndose en otra alternativa para descongestionar las conexiones de la TF-1 en Las Chafiras y San Isidro.

Datos

El denominado formalmente Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife dispone de 1.322.341 metros cuadrados ubicados en el paraje denominado de Los Duques, en la localidad granadillera de Atogo. En Circuito en sí ocupará 350.000 metros cuadrados de esa superficie, tendrá una longitud de 4.068 metros lineales con una recta principal de 819 metros y 16 curvas –11 a la izquierda y cinco a la derecha–, el ancho oscilará entre 12 y 15 metros y la velocidad estimada oscilaría entre los 180,19 a un máximo de 310,59 kilómetros por hora.

El complejo ocupará 350.000 metros cuadrados de los 1,3 millones con que cuenta en Atogo

Desde el año 1995

El 18 de mayo de 2015, el Cabildo adjudicó la obra a la empresa Kiti Trans SLU, que puso la primera piedra el 28 de octubre del año siguiente. Casi once meses después, los trabajos quedaron paralizados y la Administración insular se vio obligada a rescindir el contrato con la empresa. Ya el mandato vigente, en octubre de 2020 comenzaron las obras del acceso Norte. El expediente del Centro de Deportes del Motor (su primer nombre) fue iniciado por el Cabildo de Tenerife el 25 de marzo de 1995, procediéndose a la aprobación definitiva por el Pleno el 12 de marzo de 2008.

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