eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exceso de flúor en el agua del grifo afecta ya a ocho municipios del norte de Tenerife

El agua de la red no se puede usar para beber ni cocinar en La Guancha, La Matanza y zonas de La Victoria, San Juan de la Rambla, Icod, El Tanque, Los Silos y Buenavista

Un camarero pone un vaso de agua en un bar de La Guancha Carsten W. Lauritsen

Las restricciones en el consumo de agua del grifo por exceso de flúor ya afectan a ocho municipios del norte de Tenerife: la totalidad de La Guancha (toda la población) y La Matanza (sólo para los menores de 8 años de edad), y zonas concretas de La Victoria, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte. Respecto a septiembre, la situación ha empeorado por la incorporación de nuevos núcleos afectados en Buenavista del Norte, Los Silos y La Victoria de Acentejo.

En Los Silos el exceso de flúor afecta a toda la población de Erjos, mientras que en Buenavista se limita a Las Portelas, El Palmar y Teno, en ambos casos para población de todas las edades, según informa la Dirección General de Salud Pública. Otras zonas donde la restricción está vigente para todos los vecinos son La Florida, Cueva del Viento, Lomo Las Lajas, La Patita y Los Piquetes, en Icod de los Vinos, y el núcleo de San José de los Llanos, en El Tanque.

El problema se limita a los menores de 8 años en La Vera, Las Rosas, Lomo Guanche, San José, Los Quevedos, El Rosario, Fuente del Bardo y parte del casco, en San Juan de la Rambla; el casco, San Felipe y San Marcos, en Icod de los Vinos, y Erjos, Ruigómez, Barrio Nuevo y Cruz Grande, en la localidad de El Tanque.

Las restricciones han aumentado de seis a ocho localidades de la comarca en los dos últimos meses

decoration

El Ayuntamiento de La Victoria hizo público este viernes un anuncio en el que informa de que «debido a la superación del valor máximo legal de fluoruros, la autoridad sanitaria competente ha calificado el agua como no apta para el consumo humano, por lo que no se puede emplear el agua de la red pública para beber ni para preparar alimentos, especialmente los destinados a niños menores de ocho años en las calles El Pino (cruce Horno La Teja-Plaza), Pérez Díaz (desde la zona del Ayuntamiento), Sanabria, Pedrera, Matosa Alta y Baja, Domingo Salazar, Bajos (zona baja), Carretera Vieja, Santo Domingo, Camino El Mar, Adela Hernández, La Munda y La Mulata; la Urbanización La Palmita, y la carretera general desde la bajada del instituto hasta el Puente del Rey». Además, continúan vigentes las restricciones para menores de 8 años en La Vera, Carril, Los Altos y Los Arroyos.

El alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu (PSOE), asegura a EL DÍA que «la zona afectada es la que se abastece del depósito número 4, debido al desequilibrio que se produjo en las mezclas de aguas al parar la extracción del Pozo de 4 Caminos, situado en el límite con La Matanza, por la sustitución de una bomba». La previsión inicial es que la restricción dure una semana, aunque el alcalde confía en que ese plazo inicial se pueda acortar de forma notable.

La razón que lleva a la Dirección General de Salud Pública, que depende del Servicio Canario de Salud, a recomendar que no se consuma el agua del grifo en estas zonas del Norte es que el exceso de flúor puede producir una enfermedad conocida como fluorosis dental, que produce manchas permanentes en los dientes. Además, si las concentraciones de fluoruro con muy altas en el agua de consumo humano y ésta es ingerida de forma continua y durante largos periodos de tiempo, puede afectar al tejido óseo, provocar anquilosamiento de los huesos y pérdida de movilidad.

Compartir el artículo

stats