eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje

Vecinos en exclusión rehabilitan sus casas con un programa de Cruz Roja

Servicios Sociales acredita la situación de quienes resulten beneficiarios de esta iniciativa

Momento de la presentación del proyecto. E. D.

Cruiz Roja y el área municipal de Empleo desarrollan el proyecto Adeje recuperación, el cual tiene como prioridad atender la exclusión social desde dos puntos de vista: a través de promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla mejoren su empleabilidad con trabajos en beneficio a la comunidad y formación que responda a las demandas del mercado laboral, así como que los beneficiarios, también en situación de vulnerabilidad, puedan rehabilitar aquellas partes de sus viviendas que no estén en condiciones y cuya necesidad esté acreditada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento adejero.

Para acceder a una plaza en Adeje recuperación se tendrán en cuenta criterios de exclusión social valorados y ponderados por profesionales del Trabajo Social de Cruz Roja, quienes formarán parte de una comisión de valoración, tras recibir todas las solicitudes, que deberán ser presentadas en la Bolsa de Empleo Municipal de Adeje y Servicios Sociales, para los casos de viviendas con necesidades de rehabilitación.

El concejal del área, Manuel Luis Méndez, detalla que «es necesario favorecer que las personas en dificultad social cuenten con suficientes herramientas personales y profesionales para que, de manera autónoma, puedan acceder al mercado de trabajo. Por lo tanto, potenciar las capacidades básicas y transversales de cada persona es vital, porque así adquirirán competencias profesionales para situarlas en mejores condiciones para su desarrollo profesional, personal y social».

La finalidad de este proyecto es capacitar a un grupo de personas en una formación con salida profesional (rehabilitación de viviendas). Para ello se emplea una metodología que combinará la teoría con la práctica, promoviendo su inserción laboral tras su paso por el proyecto. Con ello se pretende reducir el desempleo de larga duración en Adeje, contribuir a que las personas coticen en la Seguridad Social, tengan acceso a determinadas prestaciones y generar itinerarios individualizados de inserción dirigidos a mayores con dificultades socioeconómicas. El objetivo es mejorar su nivel de empleabilidad.

Se beneficiarán empadronados (al menos durante 6 meses), quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad cronificada, ser menor de 65 y mayor de 17 años, figurar como demandante de empleo en la Bolsa de Empleo Municipal, haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener derecho al subsidio o no poder optar al desempleo por su duración máxima.

Compartir el artículo

stats