eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Televisión Canaria suspende el primer programa de Arriaga como presentador

El vicepresidente del Cabildo asegura sufrir «un linchamiento» | «No es ‘Alo Presidente’», aclara

Arriba, Enrique Arriaga entrevista a la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en el programa suspendido ayer. RTVC

La Televisión Canaria suspendió ayer la emisión del primer programa de entrevistas que presenta Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad e Innovación. La cadena pública había programado para ayer a las 9:55 horas el estreno del programa Mentes Divergentes, protagonizado y presentado a lo largo de sus diez episodios por Arriaga (Ciudadanos), además de creado y dirigido por su jefe de prensa, responsable a su vez de comunicación de Ciudadanos, Igor Suárez. La entrevistada es Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL). Sin embargo, el programa no se emitió. En principio se ha aplazado para la próxima semana.

La Televisión Canaria suspende el primer programa de Arriaga como presentador

El hecho de que el segundo máximo cargo del Cabildo de Tenerife presente una serie de 10 entrevistas en la cadena pública, que ya han sido grabadas, ha desatado una polémica. Los grupos de Sí Podemos, Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife se han rebelado contra la decisión de Arriaga. «Escandaloso», «incomprensible» y «vergonzoso» son algunos de los calificativos de estos tres partidos a la nueva faceta de presentador del representante de Ciudadanos, con la que consideran que «quiere promocionarse». CC incluso ha llevado el caso al Parlamento de Canarias.

La Televisión Canaria suspende el primer programa de Arriaga como presentador

Enrique Arriaga rechazó ayer, en declaraciones a este diario, el «linchamiento público» que asegura estar sufriendo. «No entiendo este linchamiento público cuando el programa aún no se ha estrenado. Solo pido que se vea primero el programa para luego opinar», aclaró el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, para subrayar que «no es Alo Presidente», en referencia al espacio semanal que ofrecía en la televisión pública venezolana el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. «No hago de periodista ni ha sido mi propósito. Es un diálogo con referentes de la innovación en la Isla», dejó claro Arriaga.

Mentes Divergentes es el resultado de un acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y la Televisión Canaria. Consta de diez episodios, de diez minutos de duración cada uno, en los que el vicepresidente primero y consejero de Innovación «entrevista de manera distendida» a diez prestigiosos y reconocidos referentes el sector de la educación, la juventud, la innovación, la cultura, la investigación y las nuevas tecnologías, aseguró el comunicado con el que la Corporación insular informó el jueves de este nuevo espacio.

Entre los entrevistados de Mentes Divergentes destacan tres cargos de empresas públicas y organismos que tienen que ver con las áreas de Innovación y Movilidad, que dirige Arriaga: el director de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez; la directora gerente de la empresa de guaguas (Titsa), Raquel Martínez; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Pérez Brito. Arriaga también entrevistó –los programas ya están grabados y se tienen previsto emitir hasta enero–, además de a mencionada Rosa Aguilar; a la bailarina e intérprete Paula Quintana; el fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández; la influencer Marta Purriños; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; y el director de Atos Canarias, José Manuel Rodríguez.

Los partidos que han cargado contra Arriaga lo acusan de «valerse de una cadena pública para promocionar su imagen», en vez de centrarse en su labor como segundo mayor cargo de la Corporación. «Arriaga parece estar más preocupado por el protagonismo y por estar bajo la atención de la población que por trabajar para el beneficio de la Isla», aseguró María José Belda, consejera de Sí Podemos. También mostró su rechazo el PP. Manuel Fernández, portavoz adjunto del grupo popular insular y consejero, opina que «esto es un ejemplo de cómo se utiliza el dinero público de este Cabildo para montar un chiringuito político en forma de programa de televisión con el único fin de hacerse autobombo».

Aunque se suspendiera, la primera entrevista a la rectora de la Universidad de La Laguna se puede ver desde ayer en la página web del programa: mentesdivergentes.org. El espacio se grabó en los exteriores del Servicio de Apoyo a la Investigación (Segai) de la ULL. Todos son en blanco y negro.

«Lucimiento y propaganda»

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife califica la iniciativa de la Corporación insular de poner como presentador en una programa de televisión a su vicepresidente, Enrique Arriaga, como «poco idónea», ya que «parece hecha más para el mero lucimiento y autopropaganda como candidato de Ciudadanos que la de informar a la población». CC-PNC señaló ayer en un comunicado que el programa es financiado por el área de Juventud y Educación, cuya directora es Isabel Bello y que depende de la consejera, Concepción Rivero. «Ambas pertenecen a Ciudadanos y se encuentran bajo la supervisión de Arriaga. Queremos conocer todos los detalles del programa porque estamos ante una situación anómala. También queremos saber si Pedro Martín autorizó la financiación de este programa», asegura CC en un comunicado. Para los nacionalistas, «el problema no son los entrevistados sino quien ejerce de supuesto periodista, que es el vicepresidente del Cabildo». «Según indica la web del programa, se trata de una idea original de Igor Suárez, personal de confianza de Arriaga en el Cabildo», detalló la formación. Para CC-PNC es «éticamente reprobable que el responsable de Ciudadanos se autofinancie un programa de televisión con dinero público ejerciendo como periodista. Una vez tengamos toda la información, actuaremos en consecuencia», concluye la nota de CC.

Compartir el artículo

stats