eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago del Teide

El Fondo Canario certifica la buena situación de la economía del Consistorio

La auditoría del año pasado establece que cumple los indicadores: 8,4% de ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo es cero y el Remanente de Tesorería se sitúa en 128,6%

Emilio Navarro. E. D.

La Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente al año pasado certifica que el Ayuntamiento de Santiago del Teide «cumple de forma favorable con todos los indicadores requeridos». Así lo manifiesta el alcalde, Emilio Navarro, a juicio de quien «es de suma importancia para nuestro municipio cumplir con lo dispuesto en esta ley». Explica que hacerlo «significa no variar el objetivo que nos propusimos desde un principio, que es mantener saneado financieramente nuestro Ayuntamiento». El regidor pone en valor este dictamen del ente auditor porque, a la vez, «nos permitirá destinar ese dinero proveniente del Fondo de Finaciación a desarrollar proyectos de inversión que beneficiarán a los vecinos».

Según los datos extraídos de la auditoría realizada, se aprecia que el Consistorio santiagués «cumple con los principales indicadores de saneamiento económico-financieros». Pormenorizando en ellos, el alcalde también destaca que la Administración municipal de Santiago del Teide cerró el año 2020 «alcanzando un indicador de Ahorro Neto situado en el 8,4%», estando establecido un mínimo superior al 6%.

A largo plazo.

En su análisis, se detiene en el dato correspondiente al epígrafe denominado endeudamiento a largo plazo, que en el caso del Ayuntamiento de Santiago del Teide «se sitúa en el cero por ciento». La norma determina que el limite de este parámetro económico no debe sobrepasar el 70%.

Remanente.

Emilio Navarro también se refiere al resultado que aparece en el apartado que la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal dedica al Remanente de Tesorería para Gastos Generales. En este punto, el alcalde enfatiza que «se sitúa en el 128,6%». El umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al uno por ciento.

La conclusión que transmite es que el Ayuntamiento de Santiago del Teide «presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica y financiera por encima de los niveles exigidos». Como ejemplo más notable del resultado de la gestión en ese sentido, alude al «indicador más importante», como es el del Remanente de Tesorería, «el cual acumula todos los saldos pendientes, tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en éste y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su disminución con respecto al año anterior».

Emilio Navarro incide en que el gobierno municipal que preside mantendrá la línea de gestión que genera estos resultados. De hecho, las distintas concejalías ya están trabajando en la elaboración del presupuesto del Consistorio para el año próximo.

Compartir el artículo

stats