eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anaga se reivindica como Reserva de la Biosfera

Cinco intensos días de Festival muestran el potencial del Macizo para vecinos y foráneos

Los inmigrantes conocen la lucha canaria de la mano de Mamadou Camara. E. D.

Cinco intensos días han permitido mostrar todo el potencial del Macizo de Anaga, tanto a sus vecinos como al viajero que encuentra este espacio natural único. El I Festival Biofest ha conmemorado los 50 años de las Reservas de la Biosfera de la ONU con protagonismo para la que comparten los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, que ha centralizado las actividades.

El evento ha planteado objetivos específicos que contemplen los tres ejes de la sostenibilidad: sociocultural, medioambiental y económico. Precisamente, ha primado la dinamización socioeconómica a nivel local. Una visión participativa de la gestión turística del destino con la implicación también de la población residente. Así, ha primado la apuesta por los productos de km 0 con la finalidad de «generar economía local y reducir la huella de carbono».

Otra premisa de Biofest; naturaleza y ruralidad sin límites, su nombre completo, ha sido el fomento del uso del transporte público y de nuevos puntos de acceso a la Reserva con la oferta de rutas alternativas a las tradicionales.

Más de 350 personas han participado en alguna de la treintena de actividades ofertadas. Con una mayoría de mujeres, el 70%. Se han materializado diez rutas por los senderos de la Biosfera. Pero, sobre todo, se ha podido disfrutar de una oferta multidisciplinar con acciones en la naturaleza que han puesto en valor al sector primario de la zona, la arqueología y el nuevo concepto de ruralidad.

Más de 350 personas participan en 30 actividades para conocer los secretos de un espacio único

Dos actuaciones han destacado entre el resto. Por un lado, la recuperación de las aves locales. En este sentido se ha puesto en marcha un taller, compartido entre padres e hijos, para la elaboración de cajas-nido enfocadas al herrerillo canario y otras especies de ambientes forestales y agrícolas de la Reserva. Las cajas han sido instaladas en varios puntos de Tegueste.

Por otra parte, hay que mencionar el denominado Voluntariado descomunal con protagonismo especial para 25 chicos internos en el centro de migrantes de Las Canteras. Ellos han colaborado en algunas de las limpiezas organizadas. La del sendero que conecta Tegueste con la Tejinellita; la de residuos en Las Peñuelas, Mesa Mota y Fuente del Cuervo o la de La Orilla, que ha incluido la educación ambiental con la colaboración del club Montañeros Nivaria.

Los migrantes han participado, además, en una demostración de lucha canaria en el terrero Mencey Tegueste. Allí estuvo el maliense Mamadou Camara, puntal A del club local, que bregó con algunos de ellos. Compartieron confidencias y le hicieron preguntas sobre su llegada a las Islas en patera.

No faltaron las actividades relacionadas con el sector primario. Entre ellas las catas de quesos, vino y miel, o las maridadas. Así como las referencias a la artesanía local caso del taller de fotografía inspirado en la vegetación y los insectos propios de la Reserva.

La divulgación de los valores de sostenibilidad, desarrollo y respeto al medio ambiente han sido los pilares a desarrollar desde la organización del Festival. A ello se ha unido la utilización de materiales biodegradables y compostables frente al plástico de un solo uso.

El Festival Biofest, organizado por la empresa Ecotouristing, nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, materializada con la implicación del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, del Área del Medio Natural del Cabildo, la Reserva de la Biosfera de Anaga y Turismo de Tenerife.

Compartir el artículo

stats