Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Podemos, «satisfecho» por no emitirse el programa de Arriaga

La formación morada está «a la espera» de las explicaciones anunciadas por parte del administrador de la Televisión Canaria

Enrique Arriaga, durante un pleno del Cabildo.

Enrique Arriaga, durante un pleno del Cabildo. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

La polémica por el programa televisivo protagonizado como entrevistador por el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Ciudadanos), no cesa, a pesar de que el pasado sábado no se emitió, como estaba anunciado, el primer capítulo de Mentes Divergentes en la Televisión Canaria. La posición de los grupos políticos en el Cabildo va desde la «satisfacción» de Sí Podemos Canarias, al «reconocimiento del error» que entiende el Partido Popular (PP) que se ha producido o la solicitud de información que plantea Coalición Canaria (CC). No se pronuncian ni desde el grupo de gobierno ni desde el PSOE.

«Estamos satisfechas con la decisión de no emitir este programa, aunque entendemos que Televisión Canaria nunca debió planteárselo». Es la reflexión que expone el Grupo insular de Sí Podemos Canarias a través de la red social Twitter. Además, añaden desde la formación morada: «Esperamos las explicaciones de Francisco Moreno –administrador único de Televisión Canaria– para aclarar todo este asunto». Concluye que «ha anunciado que lo hará ante el Parlamento de Canarias y quedamos a la expectativa».

La consejera y portavoz del grupo en el Cabildo, María José Belda, ha expresado públicamente su «sorpresa» ante el anuncio del programa televisivo con Arriaga como entrevistador. Considera que «sus responsabilidades en la Corporación insular y la importancia de las áreas que gestiona hacen que nos parezca algo incomprensible». Y concluye: «Parece querer más protagonismo y estar bajo los focos que trabajar por la Isla». Anuncia que «preguntaremos en Comisión Plenaria o con carácter interno si necesita alguna compatibilidad para ejercer estas nuevas funciones de las que nos enteramos por la prensa» .

«Políticamente incorrecto»

Manuel Fernández, portavoz adjunto del Partido Popular en el Cabildo, entiende que «el único que no ve esto como algo políticamente incorrecto es Enrique Arriaga, a pesar de que la propia Televisión Canaria dio marcha atrás y decidió suspender el programa». Valora que «de manera implícita es un reconocimiento de las malas formas por utilizar recursos públicos para que un político en activo se haga propaganda y autobombo».

«Esto en un chiringuito político en el ámbito mediático», sentencia Fernández, a juicio del que «el propio Arriaga asegura que hace entrevistas a personas de prestigio y, sin embargo, incluye alguna a personal metido a dedo en determinada empresa pública del Cabildo, que el propio Arriaga preside». El consejero insular de los populares considera «más lamentable aún que estos programas estuvieran dirigidos por un personal de confianza, puesto a dedo por el presidente».

Fernández califica este hecho como «escandaloso» y afirma que le resulta «sorprendente» que «sigamos sin conocer qué valoración hace el presidente del Cabildo, del Partido Socialista (Pedro Martín)». Sobre esto, se pronuncia de forma contundente: «Ni está ni se le espera», al igual que «en otros momentos en los que Arriaga ha sido el protagonista de sonados escándalos, sin reacción alguna del PSOE, que valora más un sillón que el poco prestigio que pueda quedarle».

El portavoz adjunto de los populares también echa de menos «una respuesta más contundente de Podemos, que, aunque ha reaccionado, está en disposición de exigir responsabilidades por este indebido uso de recursos públicos, como partido que sustenta el pacto de gobierno en el Cabildo».

Fernández recuerda que «el Partido Popular ya se opuso en el mandato pasado a que el gobierno que entonces formaban el PSOE y Coalición Canaria pusiera en marcha una televisión de la Corporación insular con dinero de todos los tinerfeños», algo «de lo que el PSOE renegó al llegar a la Presidencia y que, junto a Ciudadanos, suprimieron, porque tal y como textualmente decían: un gobierno no está para hacerse autobombo». Siguiendo esa reflexión, Manuel Fernández reclama «que expliquen ahora cuál es la diferencia entre aquello y grabar programas con recursos del Cabildo para emitirlo en una televisión pública».

‘Mentes divergentes’

El jueves pasado, el Cabildo de Tenerife anunció el acuerdo al que llegó con la Televisión Canaria (RTVC) para emitir el programa Mentes divergentes, que consta de diez episodios de diez minutos de duración en los que el vicepresidente y consejero insular de Innovación entrevista a diez «prestigiosos y reconocidos referentes el sector de la educación, la juventud, la innovación, la cultura, la investigación y las nuevas tecnologías», según se explicó.

«Ya hablé en su momento. Yo no tengo nada más que decir sobre este tema», respondió ayer ante el interés de este periódico por recabar su opinión sobre la situación actual. Previamente, y acerca de la suspensión de la emisión del programa, en la COPE aclaró anteayer: «Desconozco qué va a hacer la Televisión Canaria la próxima semana». «No sé si se va a emitir o no. No tenemos ningún contrato, hemos cedido el material. La Televisión Canaria ni ha pagado ni ha cobrado nada por un material que se le ha cedido gratuitamente», llegó a señalar Arriaga.

[object Object]

CC-PNC en el Cabildo ha solicitado «información» sobre el programa de TVAC. La formación nacionalista califica la iniciativa como «poco idónea», ya que parece hecha «para el mero lucimiento y autopropaganda como candidato de Ciudadanos». CC quiere «conocer todos los detalles y saber si Pedro Martín autorizó la financiación». «Una vez que tengamos la información, actuaremos en consecuencia» concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents