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Mena ‘vende’ a los turoperadores los 5,6 millones para la transformación digital

El alcalde de Arona traslada a grandes operadores la inversión para crear la gran plataforma que usará la inteligencia artificial para facilitar los servicios y la información local al turista

Delegación tinerfeña en la World Travel Market con Mena y Yaiza Castilla (c). E. D.

La transformación digital que experimentará Arona en los próximos años es el valor que vendió ayer el alcalde, José Julián Mena, en encuentros que mantuvo con cuatro grandes turoperadores globales –Jet2, TUI UK, EasyJet y Thomas Cook– en el marco de la feria World Travel Market, que se desarrolla en Londres hasta mañana. Reuniones en las que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, José Alberto Delgado.

José Julián Mena explicó que el municipio, junto al organismo público estatal Red.es, se encuentran en plena licitación de «un ambicioso proyecto de digitalización» que lo reforzará como destino de vanguardia a nivel nacional. Contará con una inversión de 5,6 millones de euros para el uso de la inteligencia artificial y de macrodatos (big data) en la gestión público-privada del sector.

El pasado octubre, el operador turístico Jet2 reforzó notablemente su capacidad de transporte desde Reino Unido a Tenerife, aumentando su oferta a Canarias en 7.000 asientos adicionales desde sus diez bases operativas, lo que subraya su importancia estratégica para Arona.

El principal objetivo del proyecto con Red.es consiste en desplegar una plataforma única y transversal que funcione como un organizador de la experiencia del turista en el municipio. Entre sus principales herramientas se encontrarán 15 estaciones meteorológicas para conocer las condiciones atmosféricas del municipio, los niveles de polución o de ruido, recogiendo datos que permitirán generar nuevos servicios de información tanto para los vecinos como para los turistas.

Estacionamiento inteligente

Asimismo, se creará un sistema que facilitará la gestión del estacionamiento y la localización de un aparcamiento público en el que haya plazas libres, propiciando así la disminución de la densidad del tráfico, la reducción del tiempo de conducción y la optimización de las rutas.

Este sistema estará integrado en la futura aplicación móvil turística I Love Arona, que se desarrollará dentro de la propia iniciativa Smart Destination. La aplicación también proporcionará a los turistas y a la ciudadanía información y funcionalidades sobre hoteles, direcciones y lugares de interés, información de cultura y ocio, además de rutas y actividades diversas para realizar o visitar durante su estancia en el municipio.

Otros avances que se implementarán en Arona serán la medición de la experiencia del turista; un gestor de accesibilidad en el ámbito urbano o un agente turístico virtual, el smart planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.

Más competitividad

El alcalde de Arona ha explicado que «la transformación digital y la competitividad del municipio como destino son inseparables». El regidor explica que con la creación de esta gran plataforma inteligente «vamos a mejorar la gestión de los espacios públicos y privados y ofreceremos a los turistas la posibilidad de contar con herramientas que mejoren su experiencia, además de poner a su disposición todo lo que ofrece Arona para que la riqueza que genera el turismo se distribuya de una manera equitativa en todo el municipio».

El concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, subrayó que «la plataforma digital en la que trabajaremos de la mano con Red.es es un paso de gigante en la modernización y en la digitalización del municipio como destino turístico». El edil aronero enfatiza que «el sector sigue ya en esta línea y la apuesta del Ayuntamiento le da nuevas oportunidades para ser más competitivos».

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