eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, CC y PP cargan contra Arriaga por presentar un programa en televisión

Los partidos ven «escandaloso» que el vicepresidente del Cabildo «se promocione» en la Tele Canaria | Arriaga niega que choque con sus responsabilidades en la Corporación

Enrique Arriaga, en un pleno del Cabildo de Tenerife. María Pisaca

Los grupos de Sí Podemos, Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife se rebelaron ayer contra la decisión del vicepresidente la Corporación insular, Enrique Arriaga (Ciudadanos), de presentar un programa en la Televisión Canaria. «Escandaloso», «incomprensible» y «vergonzoso» fueron algunos de los calificativos de estos tres partidos a la nueva faceta de presentador del segundo máximo responsable del Cabildo de Tenerife, con la que consideran que «quiere promocionarse».

CC incluso ha llevado el caso al Parlamento de Canarias. El diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez elevó ayer una pregunta sobre esta decisión de Arriaga: «¿Cuáles son los términos y condiciones del acuerdo firmado entre RTVCA y el Cabildo de Tenerife para la emisión del programa Mentes Divergentes, protagonizado y presentado a lo largo de sus diez episodios en persona por el vicepresidente primero del Cabildo, además de creado y dirigido por su jefe de prensa, responsable a su vez de comunicación de Ciudadanos?».

El jueves, el Cabildo de Tenerife anunció el acuerdo al que ha llegado con la Televisión Canaria (RTVC) para la emisión en el medio público del programa Mentes divergentes, que consta de diez episodios de diez minutos de duración en los que el vicepresidente y consejero de Innovación entrevista a diez «prestigiosos y reconocidos referentes el sector de la educación, la juventud, la innovación, la cultura, la investigación y las nuevas tecnologías», se explicó en la rueda de prensa.

Sorpresa de María José Belda

María José Belda, portavoz del grupo de Sí Podemos, que apoya al gobierno insular de PSOE y Ciudadanos de forma externa, mostró su sorpresa ante el anuncio de que Enrique Arriaga va a presentar un programa de televisión, de lo que se enteró «por la prensa». «Nos parece incomprensible que Arriaga asuma otras responsabilidades ante la importancia que tienen las áreas que dirige en el Cabildo y sus grandes responsabilidades como cargo público de relevancia. Nos ha cogido por sorpresa y no lo entendemos. Parece que está más preocupado por el protagonismo y por estar bajo la atención de la población que por trabajar para el beneficio de la Isla», aseguró Belda, que anunció que pedirá explicaciones en la comisión plenaria de la Corporación insular.

Coalición Canaria, por su parte, considera «escandaloso» y «tremendamente alarmante» ver «cómo se utiliza el dinero público en el Cabildo de Tenerife para promocionar a uno de sus principales cargos». Los nacionalistas anunciaron que cuando obtengan la respuesta a la pregunta planteada en el Parlamento de Canarias tomarán «decisiones políticas». Los nacionalistas entienden que «la gravedad» de este hecho «obliga al Cabildo y a la Televisión Canaria a comparecer y dar explicaciones públicas por el bien tanto del ente como de la propia Corporación insular».

También mostró su rechazo el Partido Popular. Manuel Fernández, portavoz adjunto del grupo popular insular y consejero, opinó ayer que «esto es un ejemplo de cómo se utiliza el dinero público de este Cabildo para montar un chiringuito político en forma de programa de televisión con el único fin de hacerse autobombo». Fernández entiende que hay «un único responsable», para señalar a Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y del PSOE de Tenerife. «Pedro Martín permite que su vicepresidente y su personal de confianza puesto a dedo se dediquen a hacer programas de televisión con todos los problemas que tenemos en la Isla». «Esto es una vergüenza sobre la cual tomaremos las acciones pertinentes para que no se juegue así con el dinero público de todos los tinerfeños», concluyó el consejero insular del PP. El PSOE tinerfeño, socio de Ciudadanos en el gobierno insular, declinó valorar la decisión de Arriaga.

Enrique Arriaga aseguró que asume las críticas «con tranquilidad» y remitió a los que lo descalifican «a ver el programa», que tiene previsto estrenarse hoy. «Ahí podrán hacerse una composición de lugar». El vicepresidente del Cabildo de Tenerife quiso dejar muy claro, en declaraciones a este periódico, que «yo no soy presentador ni pretendo en ningún momento ejercer la tarea de periodista». «En ningún caso se trata de intrusismo profesional».

Las aclaraciones de Arriaga

Arriaga explicó sobre el formato de Mentes Divergentes que es el de «una entrevista de unos diez minutos con una figura que ha tenido éxito, también durante el periodo de pandemia, en el ámbito de la empresa o la emprendeduría». «La otra parte la representa la administración y en este caso soy yo mismo». Detalla que la producción que ha llevado a cabo el Cabido «se ha ofrecido de manera totalmente gratuita a la Televisión Canaria» y considera que «no choca en absoluto con mis responsabilidades en la Corporación insular». «Muy al contrario, tiene mucho que ver porque la intención es dirigirnos a un público joven y propiciar las vocaciones científicas». El vicepresidente del Cabildo de Tenerife aseguró que no quiere entrar en polémicas pero entiende «excesivo» el revuelo mediático generado por su papel de presentador de un programa de televisión, que achaca a que los críticos «no saben muy bien de qué se trata este espacio televisivo».

Entre los entrevistados de la primera temporada de Mentes Divergentes destacan tres cargos de empresas públicas y organismos que tienen que ver con las áreas de Innovación y Movilidad, que dirige el propio Arriaga: el director del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez; la directora gerente de la empresa insular de guaguas (Titsa), Raquel Martínez; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Pérez Brito.

Arriaga también tiene previsto entrevistar a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la bailarina, creadora e intérprete Paula Quintana; el fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández; la influencer Marta Purriños; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; y el director de Atos Canarias, José Manuel Rodríguez.

Compartir el artículo

stats