eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC propone adquirir viviendas durante tres años por 15 millones

Los nacionalistas diseñan un plan para 2022-2024 con una

ficha financiera de 5 millones de euros para cada anualidad

Imagen de archivo de una promoción de vivienda pública en el pueblo de El Tablero, en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

El grupo de CC-PNC en el Cabildo solicita una aportación de 15 millones de euros para la adquisición de viviendas en la Isla durante un periodo de tres años. La consejera Carmen Delia Alberto defiende una moción en el pleno de mañana para que la institución insular amplíe el parque público durante el periodo 2022-2024. Las gestiones se realizarán a través de Visocan, empresa pública del Gobierno de Canarias. Si dejar de centrarse equipamientos e infraestructuras la otra gran propuestas de los nacionalistas en la sesión es «la mejora integral del Puerto de Los Cristianos» en el municipio sureño de Arona.

Carmen Delia Alberto valora: «La ampliación del parque público de viviendas es una necesidad ineludible para la sociedad tinerfeña y debe ser un objetivo principal del Cabildo. Hay que tomar decisiones de manera inmediata para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el déficit existente».

La ponente recuerda que el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 incluye, entre sus líneas de actuación, la adquisición por el Gobierno de Canarias de promociones ya construidas para poner a disposición de los demandantes de vivienda protegida y que es necesario «trabajar dentro de un marco de corresponsabilidad institucional entre Administraciones para abordar este problema». Lo que reclama la nacionalista es «que el Cabildo aporte recursos económicos, que los tiene, y plasme su compromiso para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada».

La consejera de CC-PNC fundamenta su discurso en que en el Pleno sobre el estado de la Isla celebrado el pasado 30 de abril se acordó por unanimidad de los grupos políticos iniciar de inmediato los trámites para la adquisición de inmuebles a fin de que sean entregados a las administraciones competentes y habilitados como viviendas para aumentar el parque público en la Isla de Tenerife. «Las palabras hay que plasmarlas con hechos, señala Alberto, y por eso pedimos un plan plurianual, con una aportación de 5 millones de euros por año, para poder adquirir las viviendas».

Carmen Delia Alberto considera que «el Cabildo debe aportar la financiación y el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, ejecutarlo para que las personas que necesitan una vivienda en Tenerife puedan acceder a ella sin mayor demora».

Puerto de Los Cristianos

La segunda propuesta más ambiciosa de CC en la sesión plenaria de mañana hace referencia al Puerto de Los Cristianos. La formación nacionalista plantea «una mejora integral» y «un Plan de Actuación para descongestionar el muelle». Su portavoz, Carlos Alonso, señala que una parte de las acciones se pueden financiar con Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.

La propuesta incluye la rehabilitación y recualificación del núcleo sureño. La moción aporta también soluciones a corto y medio plazo para aliviar el problema de tráfico que sufre a diario el municipio sureño.

Carlos Alonso explica que «las acciones a realizar en el Puerto de Los Cristianos y en su entorno deben permitir el desarrollo urbano de esa zona para facilitar la transición a una movilidad más sostenible. En particular, con el uso del transporte público y el incremento y mejora del espacio peatonal y de la movilidad no motorizada».

Además, añade el líder de CC, «también hay que potenciar los recursos urbanos y comerciales, con una mejor integración con el litoral e impulso del comercio local». Asimismo, incide, «es necesario incorporar soluciones sostenibles y propiciar la rehabilitación del conjunto de la edificación».

Alonso explica que existen proyectos que garantizan la viabilidad a corto plazo de una actuación de este tipo. Entre las propuestas técnicas a desarrollar se encuentra el proyecto del Intercambiador de transportes de Los Cristianos y, vinculado a éste, una propuesta de transformación de la avenida Chayofita en Boulevard, con conexión a distinto nivel con la vía de entrada de El Mojón. También el desarrollo un nuevo enlace en la autopista TF-1 en Los Cristianos, con proyecto ya existente para la mejora de las conexiones en el lado mar del enlace.

CC-PNC propone desarrollar conjuntamente y de manera inmediata un Plan de Actuaciones en el Puerto de Los Cristianos y en su entorno que permita la descongestión del corredor de conexión con la TF-1 sobre la base del Plan Director elaborado por la Autoridad Portuaria. Finalmente, la moción insta a buscar la financiación de las actuaciones a través de la utilización de Fondos Next Generation.

El PP se interesa por la línea aérea

El PP demanda información en el pleno de mañana sobre la participación del Cabildo en la línea aérea tinerfeña. El consejero popular Manuel Fernández valora: «Casi un año después de que Pedro Martín lo anunciara, desconocemos los pasos dados». Fernández añade: «El presidente no debe jugar con lo público y menos en un contexto tan difícil como el que vivimos». Entienden los populares que «el gobierno insular debe liderar la recuperación social y económica de Tenerife, en lugar de perder el tiempo con titulares vacíos y huecos». Recuerda que la iniciativa «se presentó el 28 de diciembre del año pasado, cual inocentada, y a día de hoy no sabemos nada, a pesar de solicitar información en varias ocasiones». Aquel día Pedro Martín anunciaba que el Cabildo desembolsaría 700.000 euros en una compañía aérea tinerfeña, con una participación del 25% en el accionariado.

Compartir el artículo

stats