eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

La playa de San Telmo se cierra al baño por sexta vez en tres años

Salud Pública ordena de nuevo su clausura por contaminación fecal | CC reclama al Gobierno local que mejore el saneamiento

La playa de San telmo, ayer, de nuevo cerrada al baño por «alteraciones de los parámetros biológicos». El Día

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anunció este martes el cierre al baño, de forma temporal, de la playa de San Telmo, debido a problemas en la calidad del agua. Es la sexta vez en tres años que esta cala se cierra por problemas similares. Las muestras recogidas este lunes, con motivo de los análisis ordinarios que se realizan puntualmente , reflejan «alteraciones de los parámetros biológicos que aconsejan que, de forma provisional y como medida cautelar, el baño no esté permitido, según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias».

Durante el día de ayer se han seguido realizando las pruebas necesarias para que la zona de baño pueda reabrir «lo antes posible». El Gobierno local (PSOE-ACP) anuncia que «en cuanto se proceda a la reapertura, se informará a través de las redes oficiales».

Los cierres puntuales por problemas de contaminación fecal son habituales en San Telmo. En los últimos tres años esta céntrica zona de baño se ha tenido que cerrar en seis ocasiones: del 12 al 15 de noviembre de 2018, el 22 de agosto de 2019, el 17 y el 30 de septiembre de 2020, el 10 y 11 de marzo de 2021, y de nuevo este 26 de octubre.

En el mapa sanitario de las playas en Canarias, elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se concretó en septiembre de 2020 que el motivo del cierre era la detección de «valores de contaminación fecal». Respecto al posible origen de la contaminación, Salud Pública citaba en ese informe la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Telmo y su aliviadero, así como los desagües de las piscinas del Lago Martiánez.

"Hay que seguir avanzando en la mejora del saneamiento del municipio para poner fin a este tipo de incidencias"

Sandra Rodríguez - Portavoz de CC-PNC en Puerto de la Cruz

decoration

La portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez, considera que este nuevo cierre es «una prueba más de que el alcalde, Marco González (PSOE), no da prioridad a las cuestiones importantes para esta ciudad. Hay que seguir avanzando en la mejora del saneamiento del municipio para poner fin a este tipo de incidencias, que tienen solución, pero sólo sí se interviene».

Compartir el artículo

stats