eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja

Buenavista también restringe el consumo de agua en las medianías

El agua no es apta para beber ni cocinar en Teno Alto, Las Portelas, El Palmar y Las Lagunetas

Excursionistas en Teno Alto, el pasado mes de agosto. María Pisaca

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte anuncia la prohibición de usar el agua del grifo para beber o preparar alimentos en las medianías del municipio «hasta nuevo aviso», debido a los problemas en la planta de tratamiento de agua que abastece a esta parte del municipio, que es la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) de Altos de Icod. Las zonas afectadas por esta restricción son Teno Alto, Las Portelas, Las Lagunetas y El Palmar, cuatro núcleos donde residen unos 800 vecinos.

Con este aviso del Gobierno local (SSP-CC), publicado en las redes sociales del Ayuntamiento buenavistero, las restricciones en el consumo de agua afectan ya a los siete municipios del noroeste de Tenerife. El exceso de flúor, las averías puntuales o los incumplimientos de algunas instalaciones obligan a Salud Pública a desaconsejar el consumo del agua del grifo en toda La Guancha y en zonas de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, El Tanque, Garachico, Los Silos y ahora también Buenavista del Norte.

El alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (SSP), reconoce que de momento no es posible hablar de los plazos de duración de la restricción, ya que depende de la intervención en la citada EDAS. El exceso de flúor mantiene a La Guancha con una restricción total en el consumo de agua para toda la población, que no debe usarla para beber ni para cocinar alimentos. En el caso de Icod también está vigente para vecinos de todas las edades en los núcleos de La Florida, Cueva del Viento, Lomo Las Lajas, La Patita y Los Piquetes. En El Tanque sólo afecta a San José de los Llanos.

La restricción se mantiene para los menores de 8 años de edad en Erjos y Ruigómez, en El Tanque; el casco, San Felipe, Campino y San Marcos, en Icod de los Vinos, y en la mayor parte de San Juan de la Rambla: el casco, La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario y Fuente del Bardo. Además, existen otras restricciones por «diversos incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento de agua» que afectan a toda la población de Ruigómez, en El Tanque, y a los residentes en el entorno de Cueva del Viento, Penichet, Santa Bárbara, Cruz del Camino y Parque Recreativo Las Hayas, en Icod.

La semana pasada se sumaron a las restricciones las medianías de Garachico y el núcleo costero de La Caleta de Interián, en Los Silos. El Ayuntamiento de Garachico ha restringido puntualmente el suministro de agua en La Montañeta, San Juan del Reparo y Genovés, también debido a las actuaciones que se realizan en la EDAS Altos de Icod. El Gobierno local (CC) desconoce por ahora cuánto tiempo durará este contratiempo, que ha obligado a establecer cortes en el suministro durante la noche para que el depósito pueda recupere su nivel.

El Ayuntamiento de Los Silos también anunció, a través de un bando de la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), la restricción en el consumo de agua en el barrio costero de La Caleta, debido a la reparación e impermeabilización urgente del único vaso del depósito municipal que suministra agua a este núcleo de población. Se espera que estas restricciones duren al menos una semana más. El agua del grifo no se puede usar beber, cocinar o preparar alimentos en la urbanización Casa Amarilla; las avenidas Exterior e Interián, y en las calles La Marina, José Dorta, El Norte, La Luna, La Luz, El Sol, San Andrés, Los Silos, Plaza San Andrés, Avelina, El Rosario, Las Almejas o Miramar, entre otras.

Compartir el artículo

stats