eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Abona

Frente común de los alcaldes sureños para contrarrestar la crisis económica

Arturo González defiende que el Sur es «el motor económico de Tenerife y de Canarias»

v Los regidores locales crean varias comisiones para abordar los problemas comarcales

14

Reunión de los alcaldes del Sur

Nuevas reuniones para nuevos tiempos. Los alcaldes del Sur de Tenerife recuperan los encuentros que celebraban tradicionalmente para abordar la realidad de la comarca, ahora con la etapa postcovid, el empleo o el volcán de La Palma como algunos de los asuntos capitales. San Miguel de Abona fue el municipio elegido para la celebración de la cita que supone la reactivación de estas iniciativas, y en la que se sentaron, además del alcalde anfitrión –Arturo González–, sus homólogos de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Arico, Sebastián Martín; Arona, José Julián Mena; Fasnia, Damián Pérez; Guía de Isora, Josefa Mesa; Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; Santiago del Teide, Emilio Navarro, y Vilaflor, Agustina Beltrán.

«Hace tiempo que deseábamos los alcaldes del Sur retomar las reuniones que teníamos antaño; son muchos los temas que les preocupan a los ciudadanos del Sur», manifestó González al término del encuentro, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Miguel. «Nos preocupa la situación postcovid, la vivienda, el tema social, la formación y el empleo, principalmente», enumeró en declaraciones a los medios de comunicación, antes de poner de relieve la importancia comarcal: «El Sur es el motor económico de Tenerife y de Canarias, y creemos que tenemos mucho que decir».

Para analizar la actual situación económica y otros problemas de la vertiente sur de la Isla, los regidores locales han creado comisiones de trabajo en las que tendrán cabida diferentes sectores como sindicatos u oenegés, «para tratar de crear un programa conjunto postcovid e intentar buscar solución a los problemas que a partir de ahora se van a presentar, teniendo también en cuenta que el maldito volcán palmero está ahí y podemos sufrir sus consecuencias».

El alcalde de San Miguel se detuvo en la coordinación con administraciones como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. «También hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y hay que tomar decisiones sobre todo en temas de ecología, medio ambiente, energía, agua… Es el futuro. Hay que tener presentes los fondos europeos que han de venir, a ver si conseguimos consensuar proyectos conjuntos de todos los municipios», sostuvo.

Reuniones trimestrales

La previsión es que las reuniones se desarrollen trimestralmente para hacer seguimiento de los avances, las demandas y la implicación de los sectores sociales. «Habría que introducir un elemento más: hemos analizado un documento que está trabajando el CEST», añadió el máximo responsable del Ayuntamiento de Adeje sobre un texto del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife. «Agradecemos ese trabajo y queremos que forme parte de nuestro debate, que, en definitiva, es el debate sobre la Isla y sobre Canarias y el bienestar de nuestra gente», afirmó.

Fraga tocó la necesidad de la «permeabilidad» del mundo rural con el sector turístico. «La actividad básica es la turística; no hay alternativa de momento y, por lo tanto, tenemos que conseguir ensamblar muy bien esos dos sectores de manera que uno establezca sinergias con el otro», planteó. «Vamos a seguir escuchando a nuestra sociedad y trabajando en la línea de consolidar ese discurso del Sur, que no es de confrontación ni de exclusión, sino es el discurso de la Isla. Nosotros somos tinerfeños, amamos Tenerife y queremos trabajar por nuestra comarca», defendió.

Compartir el artículo

stats