Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artesanía recibe un potente impulso económico para remontar tras el virus

El sector ha estado entre los más castigados por los efectos de la pandemia y la nueva línea de subvenciones aporta 500.000 euros con un máximo de 3.000 por beneficiario

Imagen de la reciente Feria de Pinolere recuperada esta edición tras ser suspendida en 2020. María Pisaca

La artesanía ha sido uno de los sectores más castigados por los efectos de la pandemia de la covid-19. El Cabildo ha decidido dar un impulso a la recuperación de los artesanos a través de una línea de subvenciones que ascienden al total de 500.000 euros. Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 3.000.

La consejera insular del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, resume: «Desde el 2020 la disminución –y prácticamente desaparición– de las ferias de artesanía ha repercutido duramente en el sector». La falta de un lugar donde poder vender los productos, «ha obligado a muchas personas profesionales a aparcar su labor para dedicarse a otras cosas», valora Baso.

La nueva línea de ayudas a artesanos y artesanas pretende paliar los efectos en el tejido productivo de la Isla derivados de la suspensión de actividades y la reducción de aforos como consecuencia de las medidas de protección frente a la covid-19. La subvención asciende en principio a esos 500.000 euros, que son ampliables con 200.000 más según las necesidades de los solicitantes.

«Como de todos es sabido desde 2020 la celebración de ferias de artesanía ha sufrido un parón que ha golpeado duramente el sector». Lo indica la consejera Baso, quien añade: «Muchas de las ferias a las que habitualmente asistían los artesanos de Tenerife fueron suspendidas o aplazadas». Recuerda que «en un año normal, previo a la pandemia, se organizaban una media de 26 ferias municipales mientras hoy en día es apenas un 38% de aquellas». Además, apostilla, «contamos con la incertidumbre de que las que están previstas se puedan realizar o no, ya que muchas se suspendieron en el primer semestre del año». La consejera subraya: «Resulta fundamental el apoyo económico que se pueda aportar para no dejar apagar esta llama del patrimonio cultural de la Isla».

Dos son los principales objetivos que persigue esta convocatoria de ayudas. Por un lado, el fomento de la comercialización de la producción artesana local. Por otra parte, incentivar a los profesionales a continuar con su actividad. En paralelo a ello incrementar el nivel de empleo, así como la creación de empresas del sector. Además de mejorar la competitividad de esas empresas pertenecientes al sector y promocionar la artesanía en general.

Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado específicamente elaborado por el Cabildo para esta concreta línea de subvención. Se encuentra a disposición de las personas o entidades interesadas en la sede electrónica de la Corporación insular, https://sede.tenerife.es en el apartado Trámites y Servicios.

Compartir el artículo

stats