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El debate sobre la movilidad | Ciclo de conferencias en la Real Sociedad Económica

«Si la mitad de vehículos de la Isla saliera al mismo tiempo, sería el atasco perfecto»

Dos ingenieros de Caminos alertan de que los colapsos proseguirán en las vías tinerfeñas si no se reduce el uso de los coches privados y se sigue sin apostar por el transporte colectivo

Imagen de archivo de un atasco en la autopista del Norte.

«Si la mitad de vehículos de la Isla saliera al mismo tiempo, sería el atasco perfecto». La hipótesis de Rufino García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, sintetiza el problema del tráfico en Tenerife: el exceso de coches privados, que atasca las principales vías de la Isla. García añadió que «Tenerife dispone de 1.500 kilómetros de carreteras y más de medio millón de turismos». Con ello quiso alertar sobre el peligro que supone un crecimiento «desmesurado» de vehículos «en un territorio donde la densidad de población, solo de residentes, es de 451 habitantes por kilómetro cuadrado. Y si se incluye a los turistas, supera los 500».

Rufino García es uno de los expertos que ha pasado por el ciclo Movilidad, Transporte y Descarbonización, que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife–con sede en La Laguna–, en colaboración con la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina. Para dar una visión comparativa del crecimiento demográfico en las Islas, García citó el caso de Mallorca, que, con una tasa de 244 residentes por kilómetro cuadrado, está debatiendo desde hace tiempo esta cuestión, y recordó que Japón, considerado uno de los países más poblados del mundo, tiene 334. «Si, además tenemos en cuenta que el 45% del territorio está protegido y, si hacemos estas mismas cuentas sobre el 55% de suelo útil, la densidad de población se acerca a los 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado en Canarias», afirmó. «tenemos que pararnos a pensar y reflexionar para poder planificar, programar y ejecutar con criterios objetivos no solo la isla que queremos, sino la que podemos», zanjó.

Sobre las infraestructuras de movilidad, el también director del ciclo recordó que el Plan de Ordenación de Tenerife (PIOT), aprobado hace más de 10 años, plantea una red viaria estructurada y jerarquizada en tres niveles. La de nivel básico de alta capacidad, que conocemos como Anillo Insular, «es la red que debe garantizar los desplazamientos interurbanos». «Sin embargo, tal anillo sigue sin cerrarse y, por consiguiente, no está en condiciones de asumir las funciones que el Plan le asigna», aclaró García.

«En Tenerife hay 1.500 kilómetros de carreteras y más de medio millón de vehículos»

RUFINO GARCÍA - Ingeniero de Caminos y Puertos

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Según detalló el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, para cerrar el Anillo Insular aún están pendientes de ejecutar la circunvalación del Área Metropolitana, el tramo Los Realejos-Icod y, en el Sur, la variante de la ciudad turística, mientras que el tramo Santiago del Teide-El Tanque se está ejecutando. Además, explicó que el trazado desde La Florida, en La Guancha, hasta El Tanque «no puede ser considerado una vía de alta capacidad, porque solo cuenta con dos carriles y otro tanto ocurre desde el barranco de Erques, en Adeje, hasta Santiago del Teide, y el ramal de Fonsalía».

García, que preside la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, detalló que el PIOT también prevé las redes comarcales de segundo nivel, que, por lo general, se corresponden con las carreteras viejas de la Isla en medianías, y otras muchas de nuevo trazado que nunca han llegado a ver la Luz. «Por ejemplo, las redes viarias previstas para unir los núcleos costeros surgidos entre las actuales autopistas y la costa. Como en el caso de la vía estratégica que debería unir el puerto, el aeropuerto y la zona de Guaza, en el Sur de Tenerife», apuntó.

«La movilidad no mejorará si sigue el uso indiscriminado del coche privado»

FERNANDO DAVARA - Ingeniero de Caminos y Puertos

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El modelo que planificó el PIOT también proponía muchas otras cuestiones para mejorar la movilidad. «Luego, estaba hecha la receta. El problema es que la receta nunca llegó a la farmacia. Es decir, no pasó de la gaveta de alguien». Para García, uno de tantos problemas de la movilidad en la Isla es que «se carece de una autoridad única que gestione de forma coherente la movilidad a nivel insular, porque, si se pretende ordenarla y un alcalde dice que deja aparcar a todo el mundo en la calle y encima de las aceras, no hay manera de lograrlo». Sobre este asunto, afirmó que la gestión de los aparcamientos es una de las herramientas básicas para afrontar el problema.

Otro de los expertos que ha participado en el ciclo Movilidad, Transporte y Descarbonización es el también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Fernando Davara Méndez. Según su opinión, la movilidad de Tenerife «no mejorará hasta que se restrinja el uso indiscriminado del vehículo privado, porque hacer más carreteras y mejorar el transporte público no impedirá que la gente siga cogiendo el coche». En opinión de Davara, el problema central es «la dependencia del automóvil». «Tenemos una cultura a favor del vehículo privado y la gente elige, incluso en igualdad de condiciones, el transporte privado. «Además, a pesar del esfuerzo económico que hacen las administraciones en el transporte público, sólo con eso no es posible que el transporte público sea competitivo con el vehículo privado».

La realidad de la movilidad en la isla «nos conduce a una disminución de la calidad de vida y cualquiera puede apreciarlo y, así lo percibimos nosotros cuando viajamos y nos comparamos con otras ciudades que trabajan hace tiempo en pro de una movilidad más sostenible: Barcelona, Pontevedra, Vitoria, San Sebastián, Córdoba, Málaga, Las Palmas… y también lo perciben los turistas que nos visitan», señaló. Davara advirtió que la población de Tenerife en los años 80 era 700.000 habitantes y ahora de un millón. «Y va a seguir creciendo. Si sigue la progresión, superará los 1.170.000 de habitantes en 2024, lo que supone que habrá 2.300.000 viajes motorizados cada día, un 27 % más de lo que tenemos ahora». Según sus datos, una tercera parte de los viajes de toda la Isla se producen en el área metropolitana y Santa Cruz era la tercera cuidad más congestionada de España.

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