El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprovecha los buenos resultados de la liquidación del presupuesto de 2020, que refleja un remanente de tesorería de 16 millones de euros, para incorporar 5.039.474 euros a las cuentas del año en curso que servirán para elevar las inversiones municipales por primera vez por encima de los 5 millones de euros, para destinar 1 millón de euros a ayudas a autónomos y empresas, para liquidar facturas pendientes por valor de más de 652.956 euros, algunas incluso de gobiernos anteriores, o para destinar más de 300.000 euros a las becas para los estudiantes icodenses.

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), subraya la importancia de esta modificación presupuestaria, aprobada recientemente en pleno, «ya que nos permite sumar 2,6 millones de euros más al capítulo de inversiones, que ya contaba con 2,5 millones, y nos permite alcanzar una cifra que considero histórica». Más de 5 millones de euros en inversiones que ya se están desarrollando, que empezarán a desarrollarse en lo que queda de 2021 y que también tendrán continuidad en ejercicios posteriores.

Entre las inversiones más relevantes, González destaca los 154.556 euros para terminar la Casa de la Juventud y recuperar la casa del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, o los 170.000 euros reservados para la terminación del Centro de Visitantes del Parque del Drago, «dada la escasa predisposición que hemos visto en otras administraciones para colaborar en este proyecto». Los 170.000 euros municipales se suman a los 400.000 euros aportados por el Gobierno de Canarias. Estos 570.000 euros servirán para terminar toda la parte del edificio que queda bajo rasante. Posteriormente, habrá que buscar más fondos para «toda la dotación museística de este centro».

En la zona de tierra de la Playa de San Marcos se prevé otro esfuerzo inversor importante, «a la vista de que la rehabilitación de los locales podría quedar fuera del convenio, seguramente por indicaciones de Costas». Para esa parte urbana, el Consistorio de Icod destinará 920.000 euros a esa actuación, «a los que habría que añadir 720.000 euros más para mejorar el paseo marítimo y las vías de la playa». Más de 1,6 millones para la zona terrestre de este núcleo costero.

  • LAS CUENTAS

    16 Millones de remanente

    La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Icod de los Vinos en el ejercicio de 2020 determinó que el municipio dispone de un remanente de tesorería de 16 millones de euros.

    652.000 Reconocimiento de deuda

    El Pleno del Consistorio icodense aprobó un reconocimiento de deuda de 652.956 euros para abonar facturas pendientes y mejorar el periodo medio de pago.

    2,6 Millones más de inversión

    La inyección de 5 millones del remanente de tesorería ha permitido incrementar la partida de inversiones municipales en 2,6 millones de euros para el ejercicio de 2021.

    850.000 Ayudas al sector económico

    El presupuesto de 2021 contaba con una partida de 150.000 euros para ayudar a las empresas y autónomos locales, que ahora se amplía con 850.000 euros más.

    300.000 Becas para estudiantes

    Esa modificación presupuestaria también incluye una partida de 300.000 euros para nuevas ayudas para estudiantes de Icod de los Vinos, con cargo al remanente de tesorería.

    500.000 Transferencia a Icodtesa

    La empresa municipal Icodtesa, que gestiona instalaciones como el Parque del Drago o la piscina municipal, recibirá una inyección económica de 500.000 euros.

    154.000 Casa de la Juventud

    El Ayuntamiento reserva una partida de 154.556 euros para asumir el 20% del presupuesto total para la creación de la Casa de la Juventud en la casa del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo.

Respecto al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, del Cabildo de Tenerife, habrá otra aportación de 274.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Se dedican 100.000 euros más a la mejora del cementerio; 132.000 euros más para la mejora de los colegios públicos de infantil y primaria, o 150.000 euros para añadir a los 300.000 euros del Gobierno de Canarias para el mercado municipal.

«En definitiva, sumamos 2,6 millones de euros a la inversión municipal en 2021, que ya tenía una partida de 2,5 millones, por lo que la suma global supera los 5,1 millones de euros en inversiones con fondos propios. Para este año y, además, con tiempo para ejecutarlo más allá del 31 de diciembre. No creo que en el pasado se haya contado con una cantidad tan elevada».

La incorporación de 5 de los 16 millones de ahorro que el Ayuntamiento icodense ha logrado reunir en los últimos años también servirá para ofertar una cantidad récord de becas para estudiantes desde la educación infantil hasta la universitaria: 300.000 euros que aumentarán con las aportaciones previstas para el presupuesto de 2022. «Es un empujón, al margen de lo que llegará el año que viene», insistió el mandatario nacionalista. Su previsión es, una vez superado un máximo histórico, «dar otro paso importante en el próximo ejercicio».

González añade que el Ayuntamiento ha podido realizar este importante incremento de las inversiones públicas gracias a que la gestión económica de los últimos años ha permitido, por ejemplo, reducir en 2020 en más de 4 millones de euros la deuda que tenía el Consistorio con los bancos. «Eso, unido a la flexibilización de las reglas nacionales del gasto público, nos ha permitido utilizar el dinero que teníamos para inversión y acción social», sentencia.

Un millón para ayudar a las empresas

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha aprobado una partida de 850.000 euros para ayudar a las empresas y autónomos del municipio que pasan momentos de dificultades por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. El alcalde, Francis González (CC), subraya que «tras analizar la implicación y las ayudas de otras administraciones, como el Estado o la Comunidad Autónoma, y despejar las dudas que existían entre los técnicos municipales, hemos encontrado la fórmula para destinar más ayudas al sector económico local en su sentido más amplio, ya que también se incluye al sector primario, además de al sector comercial y al resto de empresarios y autónomos». El Gobierno icodense (CC-Cs) ya recogió en el presupuesto inicial de 2021 una partida de 150.000 euros, que ahora se completa con otros 850.000 euros para alcanzar el millón de euros. Ahora queda pendiente aprobar las bases para el reparto de esos fondos entre los empresarios locales, «con un mínimo y un máximo establecidos según los criterios técnicos y el número de solicitudes que se presenten». Francis González considera que esta inversión es «uno de los gestos más importantes que ha realizado en Canarias un municipio del peso poblacional de Icod de los Vinos», que en la actualidad cuenta con 23.316 vecinos. | R.S.