eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

El PP exige al Gobierno de Canarias que lidere el proyecto del muelle portuense

El diputado regional Manuel Domínguez lamenta que el puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico del Norte esté «cogiendo polvo en los cajones desde abril de 2016»

El diputado regional y alcalde realejero Manuel Domínguez.

El Presidente del Grupo Parlamentario Popular, el diputado y alcalde realejero Manuel Domínguez, acusa al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), de «falta de voluntad política con proyectos vitales para la isla de Tenerife», y afirma que «nos mintieron con Fonsalía y ahora lo vuelven a hacer con el proyecto marítimo de Puerto de la Cruz». Domínguez exige al Gobierno de Canarias que «lidere el proyecto, ya que el Cabildo de Tenerife lo asumió por electoralismo sin tener un plan para ello».

El diputado regional del PP criticó a Sebastián Franquís por «ser incapaz de avanzar lo más mínimo en un proyecto vital para el norte de Tenerife, a pesar de tener en manos del PSOE todas las instituciones competentes para avanzar de manera fructífera en este expediente. Ahora que están al frente de las principales instituciones les pedimos que se coordinen y no pongan más excusas».

A juicio de los populares, «estamos ante un incumplimiento reiterado con los ciudadanos de Puerto de la Cruz porque en los presupuestos del año anterior ni en los de este ejercicio se ha asignado un solo euro para el proyecto portuario y marítimo en la primera ciudad turística de Canarias».

Manuel Domínguez recordó en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias que en 2019 una moción presentada en el Cabildo de Tenerife pedía que se mantuviera la dotación económica para el proyecto portuense: «Una moción que los socialistas echaron abajo con el pretexto que la hoja de ruta se había incumplido y que faltaban estudios que completar».

«Nos preguntamos, tras dos años de gestión socialista en las cuatro instituciones de referencia, como son el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, ¿qué han hecho para desbloquear la declaración de impacto ambiental, la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección hacia algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, así como respecto al informe de compatibilidad de la estrategia marina para la demarcación canaria?». La respuesta a esta pregunta es, según Manuel Domínguez, «la nada». En su opinión, «han dedicado tan poco tiempo y esfuerzo a este expediente como a otros proyectos de interés general y estratégicos en el resto de las islas».

Para el diputado popular, el proyecto del puerto y parque marítimo para la ciudad de Puerto de la Cruz «lleva más de un lustro durmiendo el sueño de los justos ante la dejadez e indiferencia del actual consejero de Obras Públicas y del presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), a los que no parece interesar lo más mínimo la inversión en infraestructuras para Tenerife». Domínguez sostiene que el proyecto de puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico de Puerto de la Cruz «lleva cogiendo polvo en los cajones desde abril de 2016».

El próximo sábado se cumplirán diez años desde que más de 15.000 personas se concentraron en la plaza de Europa, el 30 de octubre de 2011, para exigir que en 2012 comenzaran las obras de construcción del anhelado muelle deportivo, pesquero y comercial de la ciudad turística. La manifestación fue una de las más concurrida en la historia del Norte de la Isla y, pese a los anuncios posteriores, el proyecto del muelle continúa atascado y sin visos de desbloquearse ni a medio ni a largo plazo.

Compartir el artículo

stats