eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje

El Parque Central incorporará 25.000 árboles y plantas en la segunda fase

Tendrá también una laguna con peces

en una superficie total de 30.000 metros

Panorámica aérea de la primera fase del Parque Central de Adeje.

El Parque Central de Adeje incorporará en su segunda fase 25.000 especies vegetales: árboles frutales y plantas ornamentales, aromáticas, medicinales y culinarias. Una vez concluya esta segunda fase del proyecto para completar el espacio, esta especie de monte en medio del principio núcleo del municipio tendrá una superficie total de 30.000 metros. Además de ser un bosque productivo y comestible, será un jardín botánico y un aula abierta en la que se podrán apreciar las diferentes técnicas de la agroforestería y la agrosilvicultura sintrópica, un modelo en el cual los procesos agrícolas se asemejan a los procesos naturales. En este mismo espacio, se prevé que haya un mercado de productos, así como un espacio para la formación en temas relacionados con la agricultura.

Esto anunció ayer el alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, durante un seminario sobre bosques productivos en Canarias celebrado en la primera fase ya concluida del Parque Central de Adeje. Durante la ponencia, que tuvo lugar bajo el prisma del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra mañana domingo, se subrayó la importancia que tiene realizar acciones que beneficien al planeta, como este gran espacio verde en medio de una trama urbana.

José Miguel Rodríguez Fraga señaló durante el acto de clausura que «este bosque productivo pone de manifiesto el compromiso necesario con el medioambiente». «Estamos ante un cambio de mentalidad, de mayor conciencia ambiental, donde Adeje y su destino turístico, Costa Adeje, busca una mejora sustancial en el cuidado y defensa del entorno”. El alcalde adejero subrayó que este proyecto tiene «una dimensión didáctica en la que podremos enlazar nuestra industria turística con el sector agrario ya que, las posibilidades de éxito de esta sinergia arrojarían unos resultados tremendamente positivos, tanto para la generación de puestos de trabajo, como para la mejora del entorno y para el desarrollo de mejoras paisajísticas y ambientales». La segunda fase de este bosque productivo, continuó explicando el alcalde, «tiene que ver con el kilómetro cero y la importancia de adquirir productos lo más cerca posible y vincularlo a nuestra cultura, artesanía e idiosincrasia».

El Parque Cejntral es un espacio de ecosistema multidiverso que se diseña imitando a un bosque natural. Combina distintos tipos de especies vegetales, las cuales buscarán desarrollarse en función del espacio del que dispongan. Actualmente, 1.500 metros cuadrados del parque se destinan al cultivo. Dada la variedad de las plantas, desde hace tres meses, se cosecha una tonelada de hortalizas, de las cuales un porcentaje se deriva al Banco Municipal de Alimentos. El parque incorporará una laguna en la que vivirán peces, anfibios y podrán beber agua las aves que ya están anidando en el recinto.

Compartir el artículo

stats