Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan de la Rambla

Denuncian el vertido de escombros junto a un barranco de San Juan de la Rambla

AUP-Sí se Puede alerta de la acumulación de residuos junto al barranco de Las Palomas

Los escombros y restos de tierra y piedras vertidos junto al barranco de Los Palomos, en San Juan de la Rambla.

Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) denuncia un vertido de escombros en suelo municipal junto al barranco de Los Palomos, cerca de la Cooperativa de Viviendas San Juan Bautista, en el casco histórico. El grupo de la oposición presentó una denuncia urbanística esta semana para que se identifique a las personas o empresas responsables de esos vertidos. El Gobierno local (PSOE-AIS-CC) ha respondido que ya han abierto una investigación.

El portavoz de AUP-SSP, Juan Siverio, pide al alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), que «inicie un expediente sancionador a fin de imponer las sanciones que legalmente procedan a quien sea responsable de los hechos denunciados». Además, le insta a que reclame «el restablecimiento del espacio alterado y ordene la recogida inmediata de los escombros ilegalmente depositados para su vertido en lugares habilitados».

AUP-SSP solicita al Ayuntamiento que advierta de forma inmediata de estos hechos a la Dirección Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo Insular de Tenerife para que «realice averiguaciones y proceda a las actuaciones legales pertinentes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, máxime cuando están cercanas las devoluciones de fianzas depositadas por una obra ejecutada en este entorno y los hechos denunciados podrían suponer un incumplimiento de los pliegos de contratación y del contrato administrativo».

Vecinos de la zona han informado a AUP-SSP de la aparición de «gran cantidad de camiones en la zona donde se produjeron los vertidos, en coincidencia temporal con las obras de remodelación de la parada de guaguas existente en el kilómetro 46,6 de la TF-5». Una relación que, a juicio de la formación ecosocialista, «parece fundada», ya que los vertidos «coinciden en la fecha con esta obra, la única de importancia ejecutada en este periodo», según se manifiesta en la denuncia.

En su comunicado, AUP-SSP señala como «presunto responsable de los vertidos a la empresa adjudicataria de esa obra pública que, según la plataforma de contratación del Estado, fue encomendada el pasado 21 de mayo por la Dirección Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo Insular de Tenerife por un importe de 201.641,55 euros, y con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estaría próxima a concluir».

El Gobierno ramblero a respondido a EL DÍA que «a raíz del escrito presentado por AUP-SSP, el Ayuntamiento ha iniciado una investigación, incoando un expediente de averiguación para confirmar ese depósito de escombros de manera ilegal en un barranco». En el caso de que la oficina técnica considere probado el vertido y su origen, «se remitirá el expediente al área correspondiente del Cabildo de Tenerife para que requiera a la empresa que ejecuta la obra para que retire los escombros. En el caso de que el Cabildo no actuara, el Ayuntamiento requeriría a la empresa, siempre que se confirme su responsabilidad».

Compartir el artículo

stats