eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garachico

Los vecinos detectan cuatro espacios inaccesibles en el casco de Garachico

Una treintena de residentes en el municipio colaboran, junto al colectivo Apreme, en un diagnóstico de la accesibilidad

Participantes en el diagnóstico sobre la accesibilidad de Garachico.

Un grupo de 30 vecinos y vecinas de Garachico se encargó, con el apoyo de la asociación de familiares de personas con diversidad funcional Apreme, de evaluar la accesibilidad urbana del casco histórico del municipio y de sentar las bases de un informe que ha detectado cuatro espacios públicos inaccesibles, dos plazas y dos edificios, y otros ocho con diversas cuestiones a mejorar. Trabajaron sobre el terreno para contar con un mapa actualizado de las barreras y también de los espacios mejor adaptados.

El trabajo desinteresado de estos vecinos permitió detectar siete espacios plenamente accesibles: la Glorieta de San Francisco, la plaza de La Libertad, el polideportivo y la piscina municipales, la playa del muelle, el puerto deportivo y el muelle viejo. Se califican como «espacios practicables» la plaza de Santo Domingo; las piscinas naturales de El Caletón, que «aunque no son totalmente accesibles para el baño de personas con movilidad reducida, una de ellas sí posee una rampa de acceso al agua», o la plaza de San Roque.

En cuanto a los edificio accesibles, se citan el pabellón municipal, la Casa de Piedra y el centro de salud. Con el apelativo de «practicables», y por tanto con una accesibilidad a mejorar, aparecen el propio ayuntamiento, que es «un edificio muy antiguo, lo que dificulta cualquier intervención para mejorar su accesibilidad. Para el acceso, se ha habilitado una entrada alternativa por un lateral que lleva a la primera planta. Desde ahí se puede acceder a varios servicios, aunque no a todos, ya que no hay posibilidad de subir a la segunda planta». También se consideran sólo practicable el antiguo convento de San Francisco, la casa de la juventud, los servicios sociales o la parroquia de Santa Ana.

El casco histórico de Garachico, en la Isla Baja. El Día

Entre los espacios declarados inaccesibles aparecen el Parque de Puerta de Tierra, «con una entrada con numerosos escalones de piedra que hacen que personas con movilidad reducida no puedan disfrutar de sus espacios», y la plaza Juan González de la Torre, «con un acceso completamente intransitable; rodeada por escalones que no son fácilmente salvables. Además, los accesos hacia el centro de la plaza, donde se encuentra la fuente, también cuentan con escalones que dificultan el paso». Son edificio inaccesibles el Castillo de San Miguel y la ermita de San Roque, que tienen entradas con escalones. Este trabajo vecinal también ha permitido establecer diferentes itinerarios desde el antiguo campo de fútbol y la explanada del muelle viejo, con aportaciones para la eliminación de barreras que dificultan el tránsito de sillas de ruedas o carritos.

Esta experiencia forma parte del proyecto Garachico Participa, impulsado por el Ayuntamiento de Garachico y subvencionado por el área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife. Ha sido ejecutado por Factoría Social y desde la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Andrés Hernández (CC), se muestran «muy satisfechos por el resultado del proyecto y la amplitud de colectivos que se han abarcado». En total, han participado 350 personas y 21 colectivos, aunque se contactó con un total de 46.

Además, Garachico Participa permitió que 12 asociaciones obtuvieran el certificado digital; 16, los libros oficiales, y todas ellas, el contacto con el registro municipal o con el registro adecuado para su gestión en el Gobierno de Canarias. Además, se registraron 91 servicios de atención personalizada y se desarrollaron cursos de alfabetización digital para familias, diez talleres de alfabetización digital para mayores o un curso de formadores de personas mayores en TIC’s, entre otras muchas iniciativas.

Compartir el artículo

stats