eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productos tinerfeños triunfan en la mayor feria de alta cocina de España

Un peculiar queso de flor, los vinos de calidad o el cultivo de la espirulina sorprenden en Madrid

Foto de grupo de los embajadores de los productos tinerfeños del sector primario durante esta semana en la Feria de Madrid. E. D.

Del peculiar queso de flor al cultivo de la espirulina, un superalimento muy poco conocido. Y de una miel única a vinos de extraordinaria calidad con origen en un espacio mínimo. Los productos del sector primario de Tenerife han triunfado esta semana en el 34º Salón Gourmet, la mayor feria de alta cocina del país, que se clausura hoy en el Ifema de Madrid. El último día se abre al público en general, pero desde el lunes pasado ha reunido a más de 70.000 profesionales. Con muchos de ellos, impresionados y atraídos por el atractivo de la oferta insular, se han establecido nuevas líneas de comercialización.

Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, se muestra satisfecho por haber servido de «facilitador y mediador» entre esos productos insulares y las líneas de comercialización a nivel estatal. En el marco de un evento que «no se ha podido celebrar los últimos dos años por la Covid-19». Parrilla valora el éxito de los productos de la Isla, especialmente, de los vinos a través de la unión de sus seis denominaciones de origen, o de la miel, con sus catorce variedades registradas y diferenciadas.

Resalta la presencia de «técnicos y representantes de bodegas de las seis DO de vinos de Tenerife». Destaca que hayan acudido «unidas». Y considera que el foro «ha sido todo un éxito».

Por ejemplo, subraya la acogida a pequeñas bodegas como Linaje de Pago, de El Sauzal o La Haya, de Los Realejos, que «han causado impacto además de encontrar una vía para distribuir su producto».

Parrilla apostilla: «Creo que hemos mostrado una imagen diferente de nuestros quesos, que no solo se quedan en los frescos. Presentamos curados, semicurados, con pimiento o hierbas que han gustado mucho». Menciona entre la amplia gama los semicurados ahumados de Benijos o un novedoso queso de flor de la Quesería Fuente de la Tosca Granadilla de Abona, que ha participado en el concurso institucional del Salón. Respecto a los vinos Parrilla destaca el concepto de que «el mejor es el que sale del menor espacio». Y ahí los caldos de Tenerife tienen mucho que decir.

Licor de tabaco

Ha causado interés el licor de tabaco, un elixir que rememora los aromas del cedro y puede ser salida para un cultivo presente en zonas de la Isla. El consejero Parrilla ve «muchas posibilidades» de que obtenga premio en el concurso de Innovación que se falla hoy.

Javier Parrilla valora «los contactos con Alimentos de España para facilitar que la marca se incorpore en nuestros envases y ayude a la comercialización fuera de la Isla». Por último, destaca «la buena a cogida que ha tenido la carne de las aves de nuestro Matadero Insular». Parrilla asegura que la presencia de la Isla en este encuentro con la gastronomía de alta gama «demuestra que en Tenerife contamos con la materia prima necesaria, pero también con los profesionales para elaborar la variedad de productos de prestigio con los que hemos venido».

El consejero también ha querido acentuar la importancia de uno de los clásicos de la gastronomía insular, los mojos, y de las mermeladas tradicionales, que junto a los licores, «completan una oferta de muy alta calidad y estima entre las personas que han pasado por nuestro estand». Ha destacado, de igual manera, la apuesta de su área por la innovación gastronómica, a través, por ejemplo, de la espirulina ecológica, una cianobacteria conformada en un superalimento. Del sector primario de Tenerife al mundo.

Un escenario de primer nivel

En los 45.000 metros cuadrados del Ifema, la 34º edición de este encuentro tiene prevista la presencia de más de 1.500 expositores y unos 70.000 visitantes profesionales. Se llevarán a cabo 800 actividades y podrán verse de 35.000 a 40.000 productos dentro del salón, además de contar con 100 importadores invitados expresamente por la organización procedentes de 18 países con unas 2,000 reuniones previstas. Las zonas temáticas de exposición serán 27 Innovation Area; 11 GourmetQuesos; Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021; 10 Ágora del Vino; 8 Galería del Salón; 7 LMG Los Mejores Vinos de la 35 y 36 Guía Vinos Gourmets; 1 Organic Exhibition Area; El País Mas Rico del Mundo y el Escenario Gastronomía Solidaria.

Compartir el artículo

stats