eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de los siete municipios del Noroeste de Tenerife sufren restricciones en el agua del grifo

Las causas son el exceso de flúor, las averías puntuales y los incumplimientos de las instalaciones

El edil de Aguas de La Guancha, Juan Felipe Rodríguez (PP), junto al depósito de Cruz de Tarifes. Delia Padrón

Seis de los siete municipios del noroeste de Tenerife, cuyos alcaldes y alcaldesas reclaman el acceso a los excedentes de agua de calidad de otras zonas de la isla, sufren en la actualidad restricciones sanitarias en el consumo de agua de la red pública. El exceso de flúor, las averías puntuales o los incumplimientos de algunas instalaciones obligan a Salud Pública a desaconsejar el consumo del agua del grifo en toda La Guancha y en zonas de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, El Tanque, Garachico y Los Silos. En la actualidad, sólo Buenavista del Norte puede presumir de un servicio de abastecimiento público de agua potable sin ningún tipo de restricciones sanitarias.

El exceso de flúor mantiene a La Guancha con una restricción total en el consumo de agua para toda la población, que no debe usarla para beber ni para cocinar alimentos. En el caso de Icod de los Vinos también está vigente para vecinos de todas las edades en los núcleos de La Florida, Cueva del Viento, Lomo Las Lajas, La Patita y Los Piquetes. En el caso de El Tanque sólo afecta al núcleo de medianías altas de San José de los Llanos.

La restricción se mantiene para los menores de 8 años de edad en Erjos y Ruigómez, en El Tanque; el casco, San Felipe, Campino y San Marcos, en Icod de los Vinos, y en la mayor parte de San Juan de la Rambla: el casco, La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario y Fuente del Bardo. Además, existen otras restricciones por «diversos incumplimientos en las instalaciones de abastecimiento de agua» que afectan a toda la población de Ruigómez, en El Tanque, y a los residentes en el entorno de Cueva del Viento, Penichet, Santa Bárbara, Cruz del Camino y Parque Recreativo Las Hayas, en la localidad de Icod de los Vinos.

La prohibición de usar agua de la red pública para beber o cocinar se mantendrá en La Caleta de Interián al menos 15 días

decoration

Esta semana se han sumado a las restricciones las medianías de Garachico y el núcleo costero de La Caleta de Interián, en Los Silos. El Ayuntamiento de Garachico ha restringido puntualmente el suministro de agua en La Montañeta, San Juan del Reparo y Genovés, debido a las actuaciones que se realizan en la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) Altos de Icod, que abastece al depósito de cabecera de La Montañeta. El Gobierno local (CC) desconoce por ahora cuánto tiempo durará este contratiempo, que ha obligado a establecer cortes en el suministro durante la noche para que el depósito pueda recuperar unos niveles adecuados.

El Ayuntamiento de Los Silos también anunció, a través de un bando de la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), la restricción en el consumo de agua en el barrio costero de La Caleta, debido a la reparación e impermeabilización urgente del único vaso del depósito municipal que suministra agua a este núcleo de población. Se espera que estas restricciones duren «aproximadamente 15 días». El agua del grifo no se podrá usar beber, cocinar o preparar alimentos en la urbanización Casa Amarilla; las avenidas Exterior e Interián, y en las calles silenses de La Marina, José Dorta Pérez, El Norte, La Luna, La Luz, El Sol, San Andrés, Los Silos, Plaza San Andrés, Avelina, El Rosario, Las Almejas, Miramar, San Clemente, La Escopeta, Los Pescadores, Miraflores, San Ramón, La Ola, San Vicente, San Juan, La Farola y El Barco.

«No nos pueden dejar solos»

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), tiene claro que el Cabildo de Tenerife debe apoyar a los municipios en el reto enorme que supone contar con unas adecuadas redes de agua potable y de saneamiento de aguas residuales: «A los ayuntamientos no nos pueden dejar solos. Hacemos todos los esfuerzos posibles para lograrlo, pero se nos tiene que ayudar», reconoce. El mandatario nacionalista espera que los municipios del noroeste de Tenerife puedan contar pronto con «toda la información y los datos necesarios» para hacer llegar al Cabildo una propuesta concreta respecto al acceso a los excedentes de agua de otras comarcas. «Queremos poner todos los datos contrastados encima de la mesa y plantear el mejor sistema posible para contar con agua suficiente y de la mejor calidad», resalta. El alcalde icodense considera que hay que insistir en pedir «un uso responsable del agua», después del incremento del consumo que se ha producido durante la pandemia de Covid-19, «que se agrava en días de altas temperaturas».

Compartir el artículo

stats