eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acción Social aporta tres millones a los municipios para los más necesitados

Las ayudas insulares se distribuirán a través

de las organizaciones sociales de la Isla

El área de Acción Social del Cabildo de Tenerife destinará tres millones de euros a organizaciones sociales para atender las necesidades, en materia de alimentación y productos de primera necesidad, de familias y personas en situación de fragilidad social. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, área responsable de esta línea de ayudas, asegura que la prioridad es dar esta subvención a todas aquellas entidades que han repartido, de forma estable, alimentos y productos de primera necesidad a los vecinos de cada municipio. Por eso, el Cabildo ha distribuido los tres millones entre asociaciones y organizaciones de gran tamaño, así como entre algunas de menor dimensión pero igualmente necesarias en la labor de apoyo a los tinerfeños en situación de vulnerabilidad.

Los criterios para la distribución de estos 3 millones de euros han tenido en cuenta la dimensión de las organizaciones y el fragmento social que abarcan. Además, se han valorado otras cuestiones, relacionadas con el ámbito territorial y aspectos concretos y específicos del trabajo. Asimismo, hay un porcentaje lineal, que se distribuye por igual entre todas las entidades beneficiarias. De esta manera, el Cabildo intenta llegar a todos los colectivos que desde los ayuntamientos no pueden ayudar por razones formales y atender a la emergencia social de manera completa.

Las entidades destinatarias de esta subvención se encuentran integradas en el programa de voluntariado Tenerife Isla Solidaria y acreditan que han llevado a cabo una labor de reparto de alimentos de forma constante y continuada en el tiempo. Nauzet Gugliotta asegura que esta línea de ayudas es «un ejemplo de colaboración con las entidades sociales». «Además, es una forma de garantizar la ayuda al mayor número de familias posible, dando cobertura a la práctica totalidad de la población tinerfeña afectada por estas circunstancias».

El consejero delegado recuerda que las circunstancias derivadas de la covid-19 «repercuten en mayor medida en las personas socialmente más vulnerables, provocando un impacto extraordinario en el ámbito de los servicios sociales». «En este momento es imprescindible la colaboración entre agentes sociales y entidades públicas para garantizar que tinerfeños y tinerfeñas gocen de unas condiciones de vida dignas y favorables», matizó.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, detalló que esta línea de subvenciones «es complementaria a otras puestas en marcha por el Cabildo, como los 6,8 millones de euros que se distribuyeron entre los ayuntamientos». «Se trata de una manera de garantizar que podemos llegar a prácticamente todas las zonas de la Isla y, también, de ayudar a aquellas personas que no han podido recibir la atención de los consistorios».

Compartir el artículo

stats