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El futuro de las infraestructuras de la Isla | Tenerife Sur y conexiones marítimas

El Estado garantiza más dinero de AENA para el proyecto de la nueva terminal del Sur

Los gobiernos central, canario e insular se reúnen con los agentes económicos y sociales de la Isla y mantienen la inconcreción de la tipología de la obra y del inicio de los trabajos

Reunión celebrada ayer por Isabel Pardo de Vera, Sebastián Franquis, Pedro Martín, y representantes económicos y sociales. Carsten W. Lauritsen

El Gobierno central garantiza que AENA incrementará el presupuesto para redactar el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur hasta la cuantía que sea necesaria para diseñar una instalación «sin ostentaciones ni ineficiencia». El pliego de licitación incluirá las demandas y especificidades que plantean las instituciones y los agentes económicos y sociales de la Isla.

El anuncio lo hizo la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien trasladó al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a los representantes económicos y sociales que «no habrá ningún problema de disponibilidad presupuestaria, cueste lo que cueste». Por ello, los 3,4 millones de euros previstos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 aumentarán para proyectar el Aeropuerto Tenerife Sur que necesita la Isla. Se hará a través de la parte «no regulada» del plan de inversiones, aquella que no compete a las aerolíneas.

«El Aeropuerto Tenerife Sur es una prioridad para el Ministerio por ser un activo necesario para el desarrollo, como polo de atracción de viajeros y de aprovechamiento de la riqueza», sostuvo Pardo de Vera, quien condicionó la fecha del inicio de la obra de la nueva terminal al cumplimiento de los plazos administrativos en el proceso de redacción del proyecto y de los trámites reglados. No garantizó que los trabajos empiecen antes de que concluya 2006, que es el objetivo del Cabildo y de la sociedad tinerfeña. Sí se comprometió a que el Ministerio de Transportes hará un seguimiento de la redacción del proyecto para verificar que se cumple lo que demanda Tenerife para la nueva terminal: funcionalidad, comodidad y eficiencia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Carsten W. Lauritsen

Pérdida de confianza

En el encuentro que mantuvo durante la tarde de ayer con representantes de los sectores económico y social de la Isla la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprendió y justificó la notable «pérdida de confianza» hacia el Ejecutivo central que percibió. La atribuyó a «la falta de comunicación» que propició sucesivas toma de decisiones «sin tener presencia en el terreno», así como a una «confusión» con el funcionamiento del programa DORA.

El nuevo proyecto debe responder a una planificación estratégica «a largo plazo» (20 o 30 años, señalan las autoridades) y al carácter intermodal, de forma que se tenga en cuenta su integración con otros modos de transporte de la Isla.

Isabel Pardo de Vera incidió en que «esto no es solo una declaración de intenciones», sino un «compromiso» que se materializará con el trabajo técnico que se emprende ahora. A ello se sumará la revisión de los pliegos de licitación para que se garantice el Aeropuerto Tenerife Sur «que necesita» la Isla.

Todo puede ser

La nueva terminal del Reina Sofía puede pivotar sobre las tres existentes (la que lleva 43 años en servicio, la que nunca ha sido utilizada desde su terminación en 2009 y la que estará finalizada en marzo de 2022) mediante su «reinterpretación», puede aprovecharse de forma parcial alguna de las instalaciones actuales o puede ser construida completamente sobre lo existente, previa demolición. Todos esos escenarios son posibles, tal y como expuso la secretaria de Estado, quien deja tal decisión en manos de «los mejores profesionales», aclaró.

Isabel Pardo, secretaria de Estado de Transportes, asegura que se cumplirá lo pactado

Pardo de Vera admitió que no conoce el Aeropuerto Tenerife Sur, aunque aseguró que conoce las condiciones del mismo y anunció que lo visitará. Un dato que se suma a la ausencia de representantes de AENA en la reunión celebrada ayer, si bien aclaró que el Ministerio de Transportes mantiene contacto permanente con la entidad pública empresarial, sin inmiscuirse en sus competencias. Con ello garantizó que el acuerdo anunciado ayer no nace «cojo», ya que AENA puede «soportar» la inversión.

Una nueva etapa

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, definió la reunión como «positiva» resaltando que sirvió para «aclarar cuestiones importantes». La visita de la secretaria de Estado de Transportes «abre una nueva etapa de cara a afrontar las inversiones en Tenerife», con la participación de las administraciones de Canarias y «haciendo partícipes a todos los sectores económicos de la Isla». Transparencia, participación y colaboración son términos que empleó el consejero regional para definir el resultado de la visita de Pardo de Vera, a quien agradeció «su cercanía, compromiso y lealtad con esta Comunidad Autónoma».

Pedro Martín, presidente del Cabildo, dejó calara su oposición al plan de inversiones de AENA para el próximo quinquenio: «No estoy satisfecho con la propuesta del DORA II» porque «no es lo que necesita» el Aeropuerto Tenerife Sur. Agradeció por ello la visita de la secretaria de Estado para «escuchar» a la sociedad tinerfeña. «Hemos avanzado, sí, pero queda mucho por hacer», expuso Martín Domínguez, quien alabó la actitud de Isabel Pardo frente a «la falta de actividad de AENA». Por enésima vez, explicó que ahora se trata de definir el proyecto de aeropuerto que se quiere, por lo que dejó claro que «hoy no es un punto y final, no es un lugar de llegada; es un punto y seguido a partir del que el Cabildo de Tenerife, con su equipo técnicos, pondrá sobre la mesa las propuestas para Tenerife Sur». El presidente insular recordó «la importancia que tiene invertir en un aeropuerto turístico y muy rentable». Por último, resaltó que «ahora empieza la reactivación económica y la llegada de nuevas compañías y rutas», por lo que «cobra importancia definir el Aeropuerto Tenerife Sur que queremos para los próximos 20 o 25 años».

El Consejo de Ministros aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II) el pasado 28 de septiembre. El mismo incluye 3,4 millones de euros para redactar el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur. El próximo día 23 se cumplirán 43 años de su apertura. Hasta ahora se mantiene en servicio la terminal de entonces. La Isla reclama una moderna, operativa y en consonancia con la importancia del destino turístico que es tanto el sur y como Tenerife.

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