eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo cierra por su deterioro el sendero de la montaña de El Socorro

La Reserva Natural del Malpaís de Güímar sufre un desgaste tras 40 años de tránsito

Sendero de la montaña de El Socorro. E. D.

El Cabildo ha prohibido el acceso al sendero de la Montaña Grande en la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, la vía habitual para descender al caserío de El Socorro. La razón es el deterioro medioambiental que ha sufrido este espacio durante los últimos 40 años por el tránsito de miles de personas. Ocurre, sobre todo, cada 8 de diciembre con motivo de la Romería más antigua de Canarias. Aunque hace dos años que no se celebra a consecuencia de la crisis del coronavirus se trata de una mala costumbre habitual. Un informe del Servicio Técnico de Gestión Ambiental, fechado el pasado 24 de marzo, ha sido definitivo en la decisión.

Los técnicos proponen el cierre permanente para poder controlar la erosión tanto en el sendero principal como en las trazas abiertas de manera indiscriminada. En este sentido, proponen la mejora de los hábitats de interés comunitario perjudicados por la apertura de dichas trazas. La intención es conseguir que la población vaya asumiendo la restricción de forma paulatina, de tal forma que esté consolidada la situación antes de la próxima Bajada del Socorro. Otro objetivo es «minimizar el riesgo de accidentes de los usuarios del espacio natural».

La costumbre de descender por el cono durante la romería ha puesto en riesgo el hábitat

Una resolución de la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, fechada el pasado día 6 y publicada ayer en el BOP, decreta el cierre del acceso a la Montaña Grande. Especifica que «el Camino de El Socorro, declarado BIC, constituye el límite Noreste de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar».

Recuerda el documento que «el 8 de diciembre varios miles de personas –se han llegado a contabilizar 100.00– acompañan a la Virgen en su recorrido de ida y vuelta desde Güímar al caserío de El Socorro».

Hace alrededor de 40 años, continúa el relato, «los jóvenes güimareros adquirieron la costumbre de subir la Montaña Grande y lanzarse desde lo alto campo a través por la ladera». Esto ha generado múltiples cicatrices en el cono. En los últimos años se ha incrementado y extendido esta práctica.

El descenso de la Montaña Grande fuera del único sendero durante la Romería de El Socorro «constituye un problema de primer orden porque pone en riesgo los hábitats naturales presentes en esta Zona de Especial Conservación». Solo se permitirá el ascenso por motivos de gestión del espacio natural y con fines científicos sujetos a autorización.

Compartir el artículo

stats