La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) valora el "compromiso" adquirido este lunes por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ante el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los agentes económicos de la isla para acometer la reforma integral del aeropuerto Tenerife Sur.

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, considera "satisfactorio" el compromiso pues se acordó la redacción de "unas bases suficientemente específicas y amplias para contar con un buen proyecto e inicio de las obras antes de finalizar el DORA en 2026".

Además, hizo hincapié en que el compromiso de la secretaria de Estado es que "los importes estarán disponibles lo antes posible".

La reunión contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, CEOE Tenerife, Asinca, Femete, Apeica, Fepeco, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST).

Todas estas organizaciones, junto a Ashotel, han estado muy activas en los últimos años para reclamar una terminal que se ajuste a la necesidad real de un destino de primer nivel como es Tenerife, señala Ashotel en una nota.

Marichal considera que ahora lo que falta es materializar de forma oficial el compromiso en un documento oficial "lo antes posible", para lo que Pardo de Vera se comprometió en una nueva reunión próxima ejecutiva en Madrid, a la que asistirá el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, que "ha liderado" esta demanda de la sociedad tinerfeña.

La necesidad de una nueva terminal de pasajeros en Tenerife Sur, acorde a las necesidades del destino y a su importancia como aeropuerto en la red concita desde hace mucho tiempo el apoyo de muchos agentes económicos, sociales y políticos de la isla y de Canarias.

TERMINAL DESFASADA

La propia AENA reconocía en un documento oficial de 2002 que la terminal de pasajeros del Reina Sofía estaba desfasada y en el "tramo final de su capacidad de diseño", debido al incremento de pasajeros de los últimos años y al "agotamiento de la etapa de proyecto en el uso propio de la instalación", tal y como expuso durante la reunión el presidente del FAST, José Fernando Cabrera.

A pesar de ello, el DORA 2022-2026 aprobado recientemente por el Consejo de Ministros no incluyó las partidas necesarias para el proyecto que realmente requiere Tenerife, sino unas cuantías notablemente inferiores --concretamente algo más de 3,4 millones para la redacción del proyecto--.

El aeropuerto Tenerife Sur tuvo un volumen 11,1 millones de pasajeros en 2019, lo que le sitúa como segundo aeropuerto de Canarias, detrás de Gando, y séptimo del Estado.

Ya en noviembre de 2018, AENA licitó el proyecto de nueva terminal para Tenerife Sur por un importe total de 62,4 millones de euros sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios ni a la sociedad civil, una circunstancia que Ashotel denunció ante la opinión pública y que puso de manifiesto la "nula sensibilidad" del ente público con la isla.