eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El IGN invierte 375.000 euros en la red de vigilancia volcánica desde el 2019

La mayor parte de los recursos económicos se han destinado a detectar movimientos sísmicos | Itahiza Domínguez explica que se han puesto en marcha cuatro estaciones

Una de las nuevas estaciones para detectar movimientos sísmicos en Tenerife. E. D.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha invertido unos 375.000 euros en el transcurso de los dos últimos años para mejorar y ampliar la red de vigilancia volcánica en Tenerife, tanto para los equipos de medición de los movimientos sísmicos como para las instalaciones para detectar posibles deformaciones en el terreno que indiquen que una erupción está muy próxima. Así lo explica Itahiza Domínguez Cerdeña, sismólogo de la mencionada institución. De los recursos económicos totales dedicados por la entidad pública a mejorar sus equipamientos en Tenerife, más de 310.000 se han destinado a la detección de la sismicidad, de los que 130.000 han sido para obras de mejora y 184.000 para instrumentación. El resto de los recursos, unos 61.000 euros, han ido para el ámbito de la geodesia, aclara Domínguez.

El citado profesional del Instituto Geográfico Nacional aclara que “se han hecho o se está terminando de hacer la instalación de cuatro nuevas estaciones sísmicas” que han requerido obras. En estos casos se ha efectuado una pequeña caseta con paneles solares y baterías en varios municipios, como Candelaria, La Guancha, Garachico y Arico.

Itahiza Domínguez resalta la ayuda de los respectivos ayuntamientos para la obtención de los permisos de las obras, así como para la cesión de los terrenos en los que se han levantado las casetas.

El investigador apunta que las mencionadas estaciones sísmicas cuentan con un dispositivo para introducir un sensor sísmico, que se coloca a unos veinticinco o treinta metros de profundidad. Con este elemento, se evita el ruido que puede producirse en la superficie.

“Son muy interesantes, porque mejoran mucho la señal y evitan el ruido superficial, desde el que producen los árboles con el viento en algunos lugares hasta de los vehículos que puedan pasar por caminos o pistas cercanas”, manifiesta Domínguez Cerdeña. Por lo general, estos medidos se sitúan alejados de los núcleos de población con el mismo objetivo de evitar contaminación acústica de cualquier tipo. Además de los mencionados equipos de nueva instalación, el Instituto Geográfico Nacional también ha mejorado otras cinco estaciones, que estaban funcionando de manera provisional desde hacía varios años. Y ahora operan de forma definitiva, tras hacer una caseta de obra. Una de ellas se encuentra en el municipio de Güímar, de forma concreta en el Observatorio Geomagnético propiedad del IGN desde hace muchos años.

Otras de las mejoras se han efectuado en los recursos situados en Granadilla de Abona; en el paraje de Diego Hernández, en Las Cañadas del Teide, dentro del municipio de La Orotava; en el monte de Vilaflor, así como en la parte alta de Garachico, cerca de la Corona Forestal. En estos momentos, el Instituto Geográfico Nacional dispone de un total de 24 estaciones para medir los movimientos sísmicos en Tenerife. Además de las mencionadas actuaciones, se han llevado a cabo otro tipo de trabajos para incrementar la eficacia del servicio en diversos enclaves, como la instalación de vallas o canalizaciones que se han licitado a lo largo del presente año.

Itahiza Domínguez Cerdeña manifiesta que, dentro del ámbito de la geodesia, se han instalado estaciones GMSS en varios puntos de la Isla. Estos equipos funcionan de una forma similar a la de los GPS para la localización por vía satélite, pero con el objetivo de determinar si se ha producido alguna deformación en el terreno. Tales equipamientos están situadas en el mismo lugar que los medidores de sismicidad, con el objetivo de aprovechar los espacios y crear recintos “multiparamétricos”, según Domínguez.

Una se encuentra en la zona de Diego Hernández, en Las Cañadas del Teide; otra en Boca Tauce, también en el Parque Nacional; otra en el interior de una galería de agua en Guía de Isora, y la última, en Adeje. Todas ellas son nuevas y llevan en funcionamiento poco tiempo. Además, el citado organismo público dependiente del Gobierno del Estado ha renovado la instrumentación de otras dos estaciones geodésicas en Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos.

Compartir el artículo

stats