eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos vuelve a organizar conciertos en sus tres cementerios

El Ayuntamiento celebra del 26 al 31 de octubre de 2021 una nueva edición de ‘Los Realejos misterioso', que incluye nueve actividades gratuitas en diferentes escenarios locales

Concierto en un cementerio en una edición anterior de Los Realejos misterioso

Los Realejos misterioso volverá a llevar la música a los camposantos del municipio, donde será posible escuchar temas sacros y clásicos en unos inusuales conciertos entre tumbas previstos para el último domingo del mes, en la víspera del 1 de noviembre o Día de Todos los Santos. Con menos restricciones que en el año 2020, la cita realejera con las historias curiosas, los enigmas y las leyendas locales regresa entre los días 26 y 31 de este mes con nueve actividades gratuitas que se desarrollarán en diferentes escenarios de la localidad norteña.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Cultura, Isabel Socorro (PP), presentaron este viernes 15 de octubre de 2021 en el Espacio Cultural de la Casa de la Parra un programa que ofrecerá un aforo máximo de 40 personas por actividad. En los días previos a la celebración del Día de Todos los Santos y de las tradiciones canarias de finados y Los Ranchos de Ánimas, Los Realejos ofrecerá proyecciones, conferencias, una ruta temática guiada por Las Vueltas de Tigaiga y distintas propuestas musicales en escenarios tan poco habituales como tres cementerios de Icod el Alto, El Mocán y Realejo Bajo. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página de Facebook Realejos Cultural y en la del Ayuntamiento de Los Realejos, así como en la web municipal y la plataforma de adquisición de entradas en línea Tickety.es.

Isabel Socorro detalló en su comparecencia que «todas las actividades serán gratuitas, pero como cuentan con aforos limitados por las medidas preventivas de contagios de Covid-19, aún se obliga a la reserva previa de asientos». Manuel Domínguez, matizó que «la evolución de la pandemia en la isla en las últimas semanas va permitiendo, afortunadamente, un desatasco progresivo de la actividad cultural, lo que permite retomar con más público y menos limitaciones Los Realejos misterioso».

La programación comenzará el martes 26 de octubre, a partir de las 19:00 horas, con la conferencia Las ciencias ocultas: el misticismo y el espíritu, a cargo del astrocosmólogo Henry Lam Ávila. Será en el Espacio Cultural Casa de La Parra. En el mismo lugar y horario se ofrecerá una nueva conferencia el miércoles 27, esta vez a cargo del historiador Joaquín Carreras Navarro, bajo el título Las ánimas en la cultura popular. Esta segunda conferencia se centra en las tradiciones del Archipiélago, vinculadas a los cultos de la muerte.

Hasta el siglo XVII, aproximadamente, existían en toda España unos grupos que se dedicaban a pedir por las almas de los fallecidos. Su principal objetivo era mantener el culto piadoso por las personas que morían. El denominado rancho de ánimas iba por los pueblos cantando y recogiendo dinero, que luego entregaban a la Iglesia, con el fin de que se celebraran misas en recuerdo de los que ya no están, según señala la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

El jueves 28 de octubre, también a las 19:00 horas y en la Casa de La Parra, se proyectará el documental Brujas de Teno, de Géster Regalado y Beatriz Fariña. Este trabajo audiovisual recoge testimonios de mayores de núcleos como Las Portelas o Teno Alto, que recuerdan historias de brujas y otros misterios conservados gracias a la tradición oral. El viernes 29 de octubre se cerrará el ciclo con una nueva conferencia, Vuelos, juntas, maldades y bichos. El caso de Jerónima de la Vega, la niña bruja, a cargo del historiador Gustavo Trujillo Yáñez, que se centrará en este caso de una menor de Tejeda, en Gran Canaria, que con apenas diez años fue acusada de brujería en el año 1805.

El sábado 30 de octubre se ofrece una ruta temática guiada por el sendero de Icod el Alto a Realejo Bajo, conocido por Las Vueltas, que partirá a las 17:30 horas y permitirá conocer los numerosos misterios y leyendas vinculadas con esta zona realejera. El mismo día, en la Casa de la Cultura, la Agrupación Folclórica Acorán ofrecerá su espectáculo En el nombre del Padre… amén.

Como en ediciones anteriores, Los Realejos Misterioso concluirá con una iniciativa curiosa y pionera: los conciertos por finados, que el 31 de octubre llevarán la música en directo a los tres cementerios del municipio. Estarán a cargo de Pentafonías Brass Quintet, que actuará a las 16:00 horas en el cementerio de San Antonio, en el núcleo de Icod el Alto; a las 17:30 horas en el Cementerio de San Agustín, en la zona de El Mocán, y a las 19:00 horas en el Cementerio de San Francisco, en Realejo Bajo.

Una guía de misterios

La Guía de Misterios de Los Realejos, editada en 2016, vuelve a ponerse de actualidad con esta nueva edición de Los Realejos Misterioso. En sus 65 páginas recoge historias, leyendas y cuentos sobrenaturales e insólitos, con protagonistas tan dispares como El Perrete, El Bicho del barranco de Godínez o la omnipresente chica de la curva. Esta obra de Manuel Jesús Hernández González, ilustrada por Samuel Hernández, se concibió para atraer a visitantes interesados en estas historias para no dormir donde no faltan brujas, fantasmas, ovnis ni ruidos extraños. Uno de los protagonistas de este misterio es El Perrete, una forma de llamar al mismísimo diablo, del que se decía que se escondía «detrás del Teide». Ese nombre se le daba especialmente al «demonio que se apropiaba de las personas y de sus almas». Para evitarlo aún se pronuncia en Jueves Santo un dicho popular, tras el rezo de los cien credos: «Satanás perro maldito / de mí no tengas que ver / que el Jueves Santo a la noche / yo mis cien credos recé». Pero esta guía también recuerda temores e historias que tuvieron repercusión mediática, como el famoso bicho de Los Realejos, del que tanto se habló y escribió en los años 70 del siglo XX. O la historia de la chica de la curva, que se repite en innumerables casos y es una de las leyendas urbanas más conocidas. O la controvertida aparición mariana en el monte situado sobre La Corona, en la ladera de Tigaiga, en junio de 1992

Compartir el artículo

stats