eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

El Pleno rechaza devolver 420.000 euros a la promotora de Opuntia

Todos los partidos se oponen a la pretensión de la constructora, que dejó sin terminar un parque público durante más de 12 años

La inauguración del Parque de Opuntia, en La Orotava, en noviembre de 2020. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de La Orotava celebró en la mañana de ayer un breve pleno extraordinario y urgente para aprobar, por unanimidad, el rechazo de la Corporación (CC, PSOE, PP y Asamblea) al recurso de reposición interpuesto por la promotora de la Urbanización Opuntia para tratar de recuperar los 420.000 euros de aval que el Consistorio ya utilizó entre 2019 y 2020 para terminar el parque de Opuntia, cuya ejecución estuvo paralizada durante 12 años.

Inmobiliaria Betancor S.A. presentó este recurso «contra la declaración de incumplimiento de los deberes legales y obligaciones del proyecto de urbanización de Opuntia», pero tanto los técnicos municipales como los ediles de todos los partidos han mostrado su rechazo frontal a las pretensiones de la empresa.

El edil de Ordenación y Planificación del Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático, Infraestructuras, Transporte Público y Seguridad, Narciso Pérez (CC), detalló que «no es la primera vez que este asunto viene a la sesión plenaria. Ya en el mes de agosto abordamos alguno de los recursos que se estaban presentando ante el ayuntamiento por parte de la promotora de Opuntia por la ejecución del aval por un incumplimiento de las obras de urbanización por parte de los promotores durante más de 12 años, tal y como queda perfectamente acreditado en los diferentes informes técnicos».

Narciso Pérez señaló que «el posicionamiento del Ayuntamiento de La Orotava ha sido claro desde el primer momento a la hora de exigir a los promotores el cumplimiento de todas las obligaciones urbanísticas derivadas de este sector. Después de más de 12 años de inactividad, tuvimos que ejecutar ese aval para acabar las zonas verdes y otras cuestiones que seguían pendientes».

Este nuevo recurso de reposición se centra en un asunto «sobre el que ya se han pronunciado los tribunales, que emitieron sentencia favorable al Ayuntamiento de La Orotava respecto a la ejecución de ese aval», explicó el concejal. «Por tanto, en el informe de los servicios jurídicos que se eleva a pleno, no se vuelve a entrar en el debate sobre el fondo del incumplimiento, que creemos que está claro y es manifiesto. Se desestiman todas las alegaciones presentadas, salvo una que, por una cuestión de forma, sí vamos a aceptar, ya que se trata de un error en una referencia legal», avanzó.

El alcalde, Francisco Linares (CC), lamentó que la promotora continúe presentando recursos cuando considera «evidente» que no cumplieron con sus obligaciones durante unos 12 años y que, además, se han dedicado a poner «todos los impedimentos» posibles durante este tiempo. «La colaboración que hemos encontrado por parte de esta empresa ha sido nula. Cero. De forma unánime hemos querido insistir en decir no a esta empresa y en mantenernos en los argumentos jurídicos que hemos defendido respecto a este asunto desde hace muchísimos años ya», sentenció Linares.

Compartir el artículo

stats