eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria reivindica el papel de la mujer en el sector primario

La formación nacionalista reclama medidas para facilitar la incorporación femenina al trabajo en el mundo campesino

Mujeres del ámbito rural en la Isla de Tenerife. E. D.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo reivindica «el papel de la mujer en el sector primario» y reclama «medidas que faciliten su incorporación al mercado laboral». Lo hace en coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el 15 de octubre. El consejero Antolín Bueno incide en «la necesidad de dignificar el trabajo femenino con sueldos dignos».

Bueno considera «necesario» poner en valor el papel de las féminas en el campo y en el mar como «fundamental» para «el desarrollo de nuestra sociedad». Solicita asimismo «que desde el Cabildo se pongan en marcha medidas reales que permitan la presencia de las mujeres en las labores del campo».

El consejero de CC dedicado al sector primario señala que «la Corporación insular viene trabajando desde hace más de una década, bajo los sucesivos mandatos de Coalición Canaria, para favorecer la presencia de la mujer en el sector primario».

Sin embargo, Bueno critica que «en los dos últimos años echamos de menos un impulso que fomente esa incorporación». Entiende que «para ello es necesario que ellas tengan unos sueldos que les permitan vivir dignamente y mantener condiciones que puedan facilitar la imprescindible conciliación de la vida laboral y familiar».

El consejero insular de CC-PNC destaca «la contribución al desarrollo socioeconómico de Canarias y de la Isla que han realizado tradicionalmente las mujeres». Además considera que «debemos seguir trabajando para avanzar hacia unas mayores cotas de igualdad». En este mismo sentido. Bueno reclama «un plan específico para plasmar esa igualdad y dignificar nuestro sector primario».

Para el consejero nacionalista. avanzar en este camino «no solo va a permitir generar empleo, sino, en paralelo, aumentar nuestra soberanía alimentaria y reducir la dependencia del exterior».

Bueno recuerda el concepto de «soberanía alimentaria» en íntima relación con esta iniciativa de fomentar el empleo femenino en el campo isleño. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer a la campesina «por su contribución en el desarrollo agrícola y del sector de la ganadería, además de la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria».

En la declaración inicial, la ONU hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestar atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Compartir el artículo

stats