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Tres vuelos directos a la semana unirán Tenerife y Nueva York el próximo verano

La aerolínea estadounidense United Airlines ofrecerá las conexiones con la Isla desde junio a septiembre de 2022 entre Tenerife Sur y el aeropuerto de Newark

Aeronave de United Airlines similar a la que unirá Tenerife y Nueva York. E. D.

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció ayer una nueva ruta sin escalas para unir Tenerife con Nueva York el próximo verano. La compañía norteamericana unirá la isla tinerfeña con la ciudad de los rascacielos de Estados Unidos a partir del 10 de junio y hasta el 30 de septiembre del próximo año. La nueva ruta desde el aeropuerto de Newark Liberty, en Nueva Jersey, al de Tenerife Sur será operada por una aeronave Boeing 757-200 con tres conexiones semanales –tres vuelos de ida y otros tantos de vuelta– directas. El avión saldrá desde Tenerife Sur los martes, viernes y domingos, a las 12:00 horas, y de Newark a las 21:50 (hora local estadounidense) los lunes, jueves y sábados. Su capacidad es de 169 plazas.

Los nuevos vuelos a Tenerife forman parte de la mayor expansión transatlántica de la historia de United Airlines que incluye diez rutas y cinco destinos novedosos que completan Mallorca, Amán (Jordania), Bergen (Noruega) y Azores (Portugal). «Esperamos que los viajes internacionales se recuperen por completo y estamos comprometidos a seguir aprovechando nuestra red global líder de formas novedosas y emocionantes», afirmó Patrick Quayle, vicepresidente senior de redes y alianzas internacionales de United Airlaines.

Carlos Alonso, expresidente del Cabildo y portavoz de Coalición Canaria en la Corporación insular, aseguró que «este anuncio es fruto de un trabajo llevado a cabo desde hace muchos años». «Después de perder la conexión directa con Miami (en 2011) se encargaron varios estudios respecto a mercados de referencia en Estados Unidos. El mejor y mayor correspondía al área de Nueva York-Washington y ahí se centraron los esfuerzos», detalló. Explica Alonso que «se implicó al consultor especializado ASM, que ya no trabaja con Turismo de Tenerife, y a varias empresas de turoperación que allí tienen un concepto mucho más pequeño, captar nichos de clientes especializados, en relación a Europa y los gigantes de turismo masivo tipo Thomas Cook o Tui». Indica el político tinerfeño que «ahí ya se mantuvo un primer contacto con United Airlines porque esa alianza nos podría permitir la posibilidad de ampliar el horizonte con otras conexiones, aunque no fructificó entonces».

Señala Carlos Alonso que «teníamos detrás el apoyo e interés del sector hostelero y específicamente el de los hoteles con más estrellas de la Isla». La conexión indirecta, apostilla, «se ha mantenido vía Madrid o Londres con la intención de ofrecer nuestro mercado a los 25.000 potenciales turistas norteamericanos, cuyo flujo se corresponde, sobre todo, con la temporada de verano».

El modelo imperante, valora el político nacionalista, «es el de la rotaciones sobre todo por los cambios de tripulación. Pero la conexión indirecta es aprovechable para el inicio de los vuelos directos».

Alonso subraya: «Este logro de ahora es, por lo tanto, en buena parte fruto del trabajo anterior». Respecto al futuro señala que «sé que United se ha dirigido al Cabildo para recorrer el camino hasta un necesario acuerdo de comarquetin que vaya hacia la realidad de prolongar más allá del periodo estacional del verano este vuelo directo». Carlos Alonso anima «a trabajar» para que esta conexión que se anuncia ahora «no sea exclusivamente temporal sino que se mantenga durante todo el año». Considera que «es algo difícil pero hay que centrar esfuerzos en que no solo sea en verano y se pueda prolongar más allá de 2022». Alonso aprovecha para «poner en valor el trabajo de Stephanie Wear, hasta finales de 2019 directora del departamento de conectividad de Turismo de Tenerife y que ahora trabaja en el aeropuerto de Filadelfia». Recuerda que «fue clave en esos esfuerzos realizados entonces para hacer posible hoy el vuelo directo».

«Una gran noticia para la Isla»

Alonso expone una idea: «Otra cuestión a tener en cuenta es establecer acuerdos con las compañías de cruceros para conectar de alguna forma este vuelo directo con su presencia en nuestros puertos aunque se trate de un turismo básicamente de invierno». Carlos Alonso reflexiona: «Se trabajo muchísimo a través de los contactos con United y otras líneas aéreas, en diferentes ferias Routes. A través del mencionado ASM (el consultor especializado que teníamos contratado) se desplegó una intensa actividad con diferentes compañías». Incluso, concluye, «se hicieron campañas en Estados Unidos para generar mercado y tráfico indirecto de forma que en el caso de negocio saliera para los vuelo directos. Estos vuelos con Nueva York son una noticia excelente para Tenerife, sobre todo para los hoteles de mayor categoría».

El Cabildo tinerfeño anuncia para hoy una rueda de prensa en la que su presidente, Pedro Martín, dará a conocer esta nueva ruta directa entre Tenerife y Nueva York, que iniciará sus vuelos en junio del próximo año.

Sin conexión directa desde 2011

Un vuelo directo entre Tenerife y Miami, el primero sin escalas entre la Isla y Estados Unidos, fue ina-ugurado el 20 de junio de 2009. El avión partió a las 13:50 de aquel día del aeropuerto de Los Rodeos y llegó a su destino sobre las 16:50 (hora local) después de ocho horas de viaje. La ruta operaba todos los sábados desde Tenerife para regresar a la Isla a primera hora del domingo. Funcionó principalmente entre junio y octubre de ese año y de 2010. En mayo de 2011 la compañía Air Europa anunciaba que no operará más el vuelo directo entre los aeropuertos Tenerife Norte y Miami International. La aerolínea explicaba en un comunicado que cumplía así la idea original de la compañía de ofrecer a sus clientes un enlace que sólo iba a ser provisional. Diez años después, en 2021, se anuncia que el proximo año se rcuperará esa conexión dircta perdida con el mercado nortealmericano. De momento en la temprada de verano, que correspnde a la alta para el turismo estadounidense.

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